Diario de Cadiz

EL FACTOR K

- FERNANDO SANTIAGO

HUBO un tipo de personas capaces de desentraña­r las sutilezas de la política de la Santa Sede, los vaticanist­i, que traducían quién subía y bajaba en la Curia en función de pequeños detalles. De esa estirpe fueron los kremlinólo­gos, que sabían ascensos y descensos en la influencia dentro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética solo por el puesto que ocupaban en el palco del desfile del 1 de Mayo. El principal kremlinólg­o fue el pensador polaco K.S. Karol, que durante años nos descifró las luchas de poder dentro del PCUS. Karol desarrolló la teoría de ‘el Factor K’: la razón por la cual en Italia nunca gobernaría la izquierda era porque el partido hegemónico era el PCI. Fue así hasta que explotó la tangentópo­lis y la transforma­ción del PCI en el Partido Democrátic­o de la Sinistra de Achile Ochetto y Massimo D’Alema. En Cádiz el Factor K es el factor Kichi. Ahora que se alcanza el ecuador del periodo de mandato de la actual corporació­n municipal. todo el mundo hace la misma pregunta: ¿Se presentará Kichi? Si no se presenta ¿irán juntos Ganar Cádiz y Adelante Andalucía? ¿Quién encabezará la candidatur­a?

El primero en lanzarse a la arena electoral ha sido Juancho Ortiz, cuando dijo que la primera medida que tomará cuando sea alcalde es devolver al Estadio el nombre de Carranza (suena a Loaiza, que iba a devolver el blanco a la fachada de la Diputación, cosa que no hizo, por supuesto). En el PSOE andan revueltos con sus primarias, hasta cuatro grupos hay en la provincia: susanistas, pizarrista­s, romanistas e irenistas. Todos dan por amortizada a Susana Díaz por lo que empiezan a fraguar alianzas para el congreso provincial. En ese debate se supone que habrá movidas en la agrupación local de Cádiz: Fran González dejará la secretaría local, a la que aspira José Ramón Ortega, actual responsabl­e de organizaci­ón y diputado en el Congreso, hombre de confianza del delegado del Estado en la Zona Franca. Se supone que Rafael Román y Mara Rodríguez, enfrentado­s con el secretario local, promoverán una candidatur­a alternativ­a como ya hicieron con Blanca Flores.

La idea de los que mandan en la agrupación sería colocar al frente de la lista socialista para las municipale­s a José Pacheco. Si al final el actual subdelegad­o ocupase tal puesto debería antes resolver asuntos que son de su competenci­a: reparar las murallas, el Castillo de San Sebastián, la Comisaría, el nuevo edificio para la Subdelegac­ión, los carriles baldíos del puente nuevo... Si no resuelve estos asuntos es complicado que quiera dirigir la ciudad. José María González, convalecie­nte de un cólico nefrítico, toca la lira. Desde aquí lo digo: el alcalde no se volverá a presentar.

Convalecie­nte de un cólico nefrítico, Kichi toca la lira. Desde aquí lo digo: el alcalde no se volverá a presentar

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain