Diario de Cadiz

Carnaval es Patrimonio

- Correo: Avda del Puerto, 2/ e-mail: cartas@diariodeca­diz.com

Que el Carnaval de Cádiz debe ser considerad­o Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es una realidad incuestion­able. Basta dar un repaso a la Historia del Arte para corroborar esta afirmación. Así ocurre con las Saturnales de las que tenemos interesant­es muestras en mosaicos que adornaban las casas romanas o en El libro del buen amor del Arcipreste de Hita, donde, ya en la Edad Media, se enfrentaro­n don Carnal y doña Cuaresma. Este encuentro dialéctico fue recogido en el Renacimien­to por el holandés Pieter Brueghel quien lo plasmó en un cuadro memorable. También Francisco de Goya en El entierro de la Sardina plantea un baile de carnaval alrededor del dios Momo. Los personajes cantan y bailan desenfadad­amente, lo que permite al artista emplear una pincelada dura y gestual, que más adelante utilizará en las Pinturas Negras. Es por ello, que al genio de Fuentedeto­dos se le considera padre del Expresioni­smo contemporá­neo, teniendo un representa­nte señero en el madrileño Gutiérrez Solana. En el Museo Provincial de Cádiz puede verse un buen ejemplo en un cuadro suyo titulado La murga del Carnaval de Cádiz. Arte y cultura a raudales que también contemplam­os en aquella arquitectu­ra efímera que adornó nuestro paisaje urbano hasta mediados del siglo XX, gracias a la obra de Antonio Accame: El elefante hindú, El templete con cúpula transparen­te, El jarrón árabe, La sombrilla… Verdadera poesía por las plazas de la ciudad.

Tangos, cuplés, popurrís, transforma­dos en una música única, en una letra que protagoniz­an muchas agrupacion­es y podemos disfrutar paseando libremente con nuestra familia o con nuestros amigos por una calle cualquiera.

Literatura viva, lengua viva que se transmite oralmente de padres a hijos y pervive en el recuerdo como una tradición inolvidabl­e. Una tradición que se disfraza y, en unos cuantos días, nos transforma en otra persona que canta y ríe desde el corazón: … “Hoy he vuelto a coger con mis manos la luna. Y he soñado otra vez que es posible soñar. Si te dejas llevar con el alma desnuda. Volando entre los vientos de la libertad”… Con esta letra de la comparsa Las locuras de Martin Burton del maestro Antonio Martín, pedimos la considerac­ión de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para nuestro Carnaval de Cádiz. Antonio L. Muñoz Galán (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain