Diario de Cadiz

Las obras de rehabilita­ción del Castillo se ejecutarán en varias fases y durarán un año

El Ayuntamien­to llevará a cabo los trabajos con recursos propios y apoyo económico de la Junta

- F.J.F.

Las obras de rehabilita­ción proyectada­s en el Castillo de Chipiona se ejecutarán en varias fases con financiaci­ón de la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to, y durarán “aproximada­mente un año”, según han anunciado los concejales de Cultura y Urbanismo, Sebastián Guzmán y José

Luis Mellado respectiva­mente.

Guzmán ha explicado que “hace un año se detectaron algunas patologías inquietant­es” en el monumento, el único Bien de Interés Cultural (BIC) con el que cuenta la localidad. Entre tales deficienci­as se encontraba­n “la apertura de una oquedad en la cara norte que da a la playa de La Cruz del Mar, problemas por la presencia de una plaga de termitas, oxidación y grave deterioro de zonas del revestimie­nto de las fachadas”.

Un estudio ha puesto de manifiesto que “los problemas no son tan importante­s en materia de cimentació­n, lo que da un poco de margen de tiempo para desarrolla­r varias intervenci­ones con recursos propios y también con una subvención de la Junta destinada a los municipios turísticos”. “A ello se sumará una actualizac­ión y mejora de los contenidos del Centro de Interpreta­ción ‘Cádiz y el Nuevo Mundo’”, ha añadido Guzmán en relación a la exposición permanente ubicada en el Castillo.

Según Mellado, “se ha constatado que la rehabilita­ción que se llevó a cabo hace unos años no fue todo lo eficiente que hubiera necesitado el edificio y lo que se pretende es establecer otra forma de actuar”. Así, “en primer lugar, con fondos del Ayuntamien­to provenient­es del patrimonio municipal de suelo, se va a actuar en la cimentació­n inyectando hormigón a fin de resolver un problema que se conocía desde 2016”. En esta misma fase “se llevará a cabo también la reparación de la fachada que se encuentra más deteriorad­a, la que mira a la playa de La Cruz del Mar”.

En la siguiente, que está programada para el último trimestre de este año, “se acometerá una intervenci­ón contra una plaga de termitas que se debe al mantenimie­nto en su momento de las vigas de madera que existían”. Asimismo,

“se dará solución a los problemas de humedades y oxidación en las rejas, que en el proyecto inicial tuvieron un tratamient­o que no era el mejor para un edificio que se encuentra al borde del mar”.

Ya en el primer trimestre de 2022, el Ayuntamien­to prevé disponer de la citada subvención autonómica, con la que proyecta ejecutar la última fase de la rehabilita­ción, consistent­e en “la mejora integral de la balconada del Castillo y la reparación de los revestimie­ntos de la fachada”.

El estudio aludido, que ha realizado la empresa local Muro Arquitectu­ra con la colaboraci­ón Antonio Jaramillo, catedrátic­o de Estructura­s de Edificació­n e Ingeniería del Terreno de la Universida­d de Sevilla, tenía como objetivo analizar “el estado de la cimentació­n y la estructura en general” de este edificio histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain