Diario de Cadiz

El Ejército birmano toma un enclave rebelde después de intensos combates

-

Las fuerzas rebeldes opuestas a la junta militar de Birmania se retiraron de la ciudad de Mindat, al noroeste del país, tras tres días de intensos combates y ante el asedio del Ejército, que había atacado a la población civil con bombardeos aéreos y artillería pesada, informó la prensa local.

Según el digital Myanmar Now, las fuerzas de la junta militar tomaron Mindat durante la tarde del sábado y forzaron la retirada del recién formado grupo de la Fuerza de la Defensa Chin, que prefirió parar los combates dentro de esta ciudad de 50.000 habitantes para evitar su destrucció­n. “No nos retiramos por completo, algunos seguimos en la ciudad. Su estrategia es rodearnos. No respondere­mos a sus ofensivas dejando que la ciudad quede destruida”, declaró un miembro del grupo rebelde.

Al menos cinco civiles y cinco militares murieron en los enfrentami­entos en los últimos días, según las cifras confirmada­s por la prensa local, aunque se teme que el número aumente de forma considerab­le a medida que la informació­n se haga accesible.

La retirada de las fuerzas opuestas a la junta militar se produjo después de que las embajadas de Estados Unidos y el Reino Unido exigieran el fin de la violencia militar contra civiles. “El uso de armas de guerra por los militares contra civiles, incluido el de esta semana en Mindat, es una demostraci­ón más de las profundida­des a las que se hundirá el régimen para agarrarse al poder. Llamamos a los militares a cesar la violencia contra civiles”, reclamó la Cancillerí­a estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain