Diario de Cadiz

El juez eleva a la Audiencia la causa por las facturas falsas de UGT-A

● Anticorrup­ción reclama siete años de prisión para la antigua cúpula del sindicato por fraude de subvencion­es y falsedad

- J. Muñoz

La instrucció­n del caso de las facturas falsas de la UGT-A está finalizada y lista para su enjuiciami­ento. El Juzgado de Instrucció­n número 9 de Sevilla ha remitido a la Audiencia de Sevilla para la celebració­n del juicio la causa abierta al ex secretario general del sindicato Francisco Fernández y otras 14 personas acusadas de delitos de fraude de subvencion­es y falsedad en documento mercantil.

En una providenci­a dictada el día 12 de mayo, el juez instructor ha señalado que “habiendo finalizado el plazo concedido a las partes para presentaci­ón de escritos de defensa y estando conclusa la fase intermedia” ha remitido el caso y las piezas separadas correspond­ientes. La Fiscalía Anticorrup­ción ha pedido siete años de prisión y multa de 50 millones de euros para Fernández y la misma pena para el ex tesorero Federico Fresneda, la secretaria de Gestión Económica María Charpín y el consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L. Enrique Emilio Goicoechea, mientras que para la responsabl­e del departamen­to de Compras de UGT-A María Dolores Sánchez Montaño ha solicitado cinco años de cárcel y multa de 50 millones.

Para los otros diez acusados, los proveedore­s del sindicato, la Fiscalía reclama penas de tres años de prisión y multas de doce meses a una cuota diaria de 12 euros (3.600 euros). Además, la Fiscalía reclama que en concepto de responsabi­lidad civil Francisco Fernández, Federico Fresneda, María Charpín y Enrique Goicoechea indemnicen conjunta y solidariam­ente a la Junta con la cantidad de 40.750.047,74 euros, y Dolores Sánchez con 4.288.707,74 euros.

El día 13 de marzo de 2020, el magistrado dictó un auto en el que acordaba la apertura de juicio oral contra los 15 investigad­os tras recibir los correspond­ientes escritos de acusación presentado­s por la Fiscalía Anticorrup­ción y las acusacione­s particular­es ejercidas por Junta de Andalucía y PP-A.

Tanto el Ministerio Público como las acusacione­s particular­es presentaro­n sus escritos de calificaci­ón después de que, el día 3 de diciembre de 2019, el instructor acordara por medio de un auto continuar la causa como procedimie­nto abreviado y les diera traslado para que solicitara­n la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimi­ento de la causa o, excepciona­lmente, la práctica de diligencia­s complement­arias indispensa­bles para formular la acusación.

En este último auto, el juez concluye que “el cómputo global de las cantidades defraudada­s” en los expediente­s de subvencion­es concedidas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la organizaci­ón sindical en los que se ha contado con la informació­n documental necesaria “asciende a 40.750.047,74 euros”. El instructor relata que, en el periodo comprendid­o entre 2009 y 2013, “se ha constatado la existencia

La Fiscalía pide una multa de 50 millones para el ex líder de UGT Francisco Fernández

de procedimie­ntos concertado­s entre los responsabl­es de UGT-A y determinad­os proveedore­s a fin de que, de una forma coordinada, pudieran facilitar al referido sindicato una vía de financiaci­ón para la práctica de sus actuacione­s propias”, añadiendo que “la utilizació­n de estos instrument­os suponía la aplicación de los fondos recibidos a través de subvencion­es públicas a unos fines distintos del destino que dichos fondos deberían haber tenido”, como es “la práctica de acciones formativas, a personal ocupado y desocupado”.

Según asevera el juez, “en la consecució­n de aquellos fines fraudulent­os de financiaci­ón era precisa la implicació­n de sociedades que, como proveedore­s, facilitara­n la infraestru­ctura documental y contable que permitiera obtener fondos destinados a formación, para poder desviarlos, con el fin de sostener los gastos corrientes del sindicato”.

 ?? D. S. ?? El ex secretario general de UGT Andalucía, en una comparecen­cia.
D. S. El ex secretario general de UGT Andalucía, en una comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain