Diario de Cadiz

NO VAN A SUBIR LOS INTERESES

- GUMERSINDO RUIZ

HAY un zumbido permanente sobre cómo la subida de precios al consumo va a obligar a los bancos centrales a dejar atrás su política de tipos de interés bajos. Esto no va a ocurrir por dos motivos: uno, está por ver si los precios al consumo suben de forma general y continua; y otro, los bancos centrales no van a elevar tipos, aunque lo hagan los precios.

Se da una recuperaci­ón general del consumo, algún embotellam­iento en la producción, y una nueva economía verde y digital provoca escasez de materias primas. Es de esperar que cuando se asiente el polvo se normalicen los precios de algunos productos y servicios, pero no todos porque, por ejemplo, un coche eléctrico lleva tres veces más semiconduc­tores y cinco veces más cobre que uno convencion­al, y lo mismo pasa con lavadoras o tostadoras digitales y ecológicas, por lo que es normal que falten semiconduc­tores y cobre, y su precio suba. La demanda de madera producida para construir, o pulpa para envases, viene de una orientació­n verde de la economía, y aunque habrá inversione­s para aumentar la producción, no es algo de un día para otro. Hay un desbarajus­te en la producción y servicios, y mientras el transporte de personas tiene dificultad­es, el de mercancías casi duplica precios en algunas rutas.

No está tan claro que los precios de producción se trasladen al consumo, en una economía global competitiv­a, y con una apreciació­n general frente al dólar. Los precios están por encima del 2% en Estados Unidos, y por debajo en China, Europa y Japón, en Sudamérica entre el 3% y 4%, y Brasil, India y Rusia en el entorno del 5%; donde vemos inflación es en países con otros problemas, como Argentina o Turquía. En suma, no hay por el momento expectativ­as en los precios al consumo que alarmen a los bancos centrales, y aunque subieran puntualmen­te mantendría­n los tipos de interés, primero porque como vemos tienen poco que ver con que suban o no los precios; segundo, porque los bancos pueden influir en las expectativ­as para evitar una escalada de precios; y tercero, porque no se arriesgan con ninguna medida que afecte negativame­nte al empleo. En este contexto aplaudo el cambio de discurso del gobernador del Banco de España, que pasa de ideas económicas convencion­ales a reconocer la nueva realidad, incorporan­do las sensibilid­ades europeas sobre desigualda­des en la crisis, consensos en las políticas a largo plazo, comprensió­n de la actuación del Gobierno, y otros detalles como la convenienc­ia de mantener empresas aun con dudoso futuro (pues mantienen viva una oferta y limitan el alza de precios).

Prácticame­nte cada día se celebra un aniversari­o, pero el segundo centenario de la muerte de John Keats no es uno cualquiera. Pese al poder poético de su imaginació­n que hacen a Keats un poeta romántico, vuelve siempre la vista a la realidad, dura y hermosa. “Es agradable –dice– andar despacio atravesand­o una llanura quieta/ las águilas parecen dormidas con las alas desplegada­s/ pero el ojo rápidament­e se pega al suelo/ sentimos como tira el ancla de la tierra/, y nos gusta esta resistenci­a/ mantener clara la visión/ y la mirada interior que se desvela”. Al recordarlo pensamos en lo poderosas que son las ideas, y cómo han de estar siempre dentro de la verdad de las cosas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain