Diario de Cadiz

La provincia de Cádiz aguanta por debajo del centenar de contagios diarios

● La tasa de incidencia por cien mil habitantes sube sin embargo 1,3 puntos en esta jornada, donde hubo que lamentar tres muertes más

- A.R. · P.M.E.

La provincia de Cádiz aguantó la jornada de ayer por debajo del centenar de contagios diarios. El balance del día arrojó 87 nuevos casos confirmado­s en la provincia, el mejor dato de la última semana salvo el fin de semana, que fueron 112 en dos días.

Quizás por eso la incidencia se resintió un poco, con la subida de 1,3 puntos. De 85,1 hasta 86,4, que continúa no obstante como la mejor de Andalucía. Por detrás estaría Córdoba, con 130,6. En total, en la provincia se han sumando en dos semanas 1.705 casos nuevos (14 más que los que se contabiliz­aban ayer) y 533 en la última semana (4 más que ayer).

Sin embargo, la provincia de Cádiz sigue sumando fallecidos. La semana pasada fue el sábado el único día que no se notificó ningún fallecimie­nto y este martes hubo tres muertes más por covid en la provincia, llegando a 1.474 oficialmen­te desde el inicio de la pandemia, allá en el lejano e inolvidabl­e mes de marzo del pasado año.

En total la cifra de diagnostic­ados por covid alcanzaría­n los 79.850 desde marzo y 75.400 se habrían recuperado, 224 más de el lunes. En total, los casos activos- teniendo en cuenta también los 1.474 fallecidos- sería en estos momentos menos de 3.000 (2.976).

Por municipios, pocos cambios, con Bornos, Espera y Benalup por encima de la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Ocho municipios siguen libre de coronaviru­s y en riesgo bajo (hasta 50 de tasa) otros ocho.

La tasa en Cádiz capital ha subido ligerament­e, situándose en 30,3, cuando la seman pasada llegó a estar en 23. En otras poblacione­s importante­s de la comarca de la Bahía de Cádiz la situación no es muy diferente. Por ejemplo en San Fernando la tasa de incidencia se ha situado en 54,7; mientras que en El Puerto está en 54,1; a 59,9 llega a estar en Chiclana o en 28,8 en Puerto Real.

Habrá que estar muy atento la próxima semana para comprobar si el fin del Estado de Alarma y del toque de queda ha traído aparejado un aumento de los contagios. En comunidaes autónomas como Cataluña o Valencia la incidencia sigue descendien­do y podría decirse que la campaña de vacunación está arrinconan­do al virus. A pesar de ello, los virólogos insisten en que hay que acelerar este proceso en todo el mundo para evitar que nuevas cepas, como ocurre en el caso de la india, corran como la pólvora entre la población que no está vacunada. De momento, el peligro todavía no ha pasado y no se puede bajar la guardia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain