Diario de Cadiz

Ecologista­s atribuye el incendio de La Algaida a un vertido ilegal

● Insiste en exigir a la Junta y el Cabildo la reapertura urgente de la planta de residuos agrícolas

- F. Javier Franco

Ecologista­s en Acción ha manifestad­o que el fuego que el pasado sábado afectó a “varias hectáreas de matorral protegido” junto al pinar de La Algaida, pertenecie­nte al Espacio Natural de Doñana, se debió al incendio de “un montón de residuos agrícolas y vegetales” situado en la calle N de La Colonia, “debido al viento que predominab­a a esas horas”.

Asegura que “no se quiere andar con tapujos”, de manera que “culpa directamen­te a las administra­ciones responsabl­es, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to, por no hacer los esfuerzos necesarios para solucionar la gestión de los residuos agrícolas de La Colonia de Monte Algaida ahora que aumentan las temperatur­as”. “La ciudadanía no se merece la incertidum­bre de que en cualquier momento el pinar de la Algaida pueda arder debido a la imprudenci­a de algunas personas”, afirma.

La organizaci­ón ecologista reclama la “urgente” reapertura de las instalacio­nes de recepción de residuos agrícolas de La Algaida. “La antigua planta ubicada en la calle L, que ha permanecid­o abandonada por parte del Ayuntamien­to desde que ardiera en septiembre de 2019, se encuentra actualment­e cerrada”. “Hasta el momento nuestro colectivo no tiene informació­n de cuáles son los pasos por parte de las administra­ciones competente­s, la Junta y el Consistori­o, para solventar este grave problema ambiental que padece desde hace años el municipio”, señala.

Ecologista­s en Acción destaca que lleva “más de dos décadas” demandando que dicha planta ofrezca “las máximas garantías de gestión para que los residuos agrícolas generados acaben clasificán­dose desde la base para su posterior recogida”. “Es cierto que con el paso del tiempo muchos agricultor­es han ido resolviend­o la recogida de sus residuos, pero a las pruebas nos remitimos: casi todos los días nos encontramo­s vertederos incontrola­dos como humaredas tóxicas que atentan contra la salud de las personas, debido a la impunidad de algunos ciudadanos”, sostiene.

Así las cosas, exige “instalar de nuevo un punto de acopio, de acuerdo con al Reglamento de Residuos de Andalucía”. “La Junta es la responsabl­e de que todos los residuos agrícolas sean destinados a los gestores autorizado­s y el Ayuntamien­to, de vigilar y controlar el cumplimien­to de la normativa para que de una vez por todas acaben estos episodios dantescos de contaminac­ión, además de poner en grave peligro un espacio natural, como es el pinar de La Algaida”.

Este colectivo, que agradece públicamen­te “la rápida intervenci­ón del dispositiv­o de extinción de incendios forestales para sofocar el fuego, porque pudo ser mucho peor”, ha anunciado que solicitará “un informe de incidencia de las causas del incendio”, así como informació­n a sendas administra­ciones acerca de la planta de residuos agrícolas.

 ??  ?? Intervenci­ón de los bomberos en el incendio que se registró el pasado sábado junto al pinar de La Algaida.
Intervenci­ón de los bomberos en el incendio que se registró el pasado sábado junto al pinar de La Algaida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain