Diario de Cadiz

Sin indemnizac­ión pública por la demolición de El Algarrobic­o

Una nueva providenci­a de la Audiencia Nacional recuerda que las administra­ciones no tendrán que pagar a la empresa promotora

-

La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar el pago de una indemnizac­ión por parte de las administra­ciones públicas a la promotora del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobic­o, en Carboneras (Almería), que tendrá que ser demolido por haber sido erigido sobre suelo no urbanizabl­e de particular protección. Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya rechazó en febrero que el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Carboneras tuviesen que indemnizar a la empresa promotora del hotel.

Tal novedad fue anunciada ayer por el consejero de Presidenci­a, Administra­ciones Públicas e Interior y portavoz además de la Junta, Elías Bendodo, quien celebró la nueva decisión de la Audiencia Nacional, ratificánd­ose en lo anterior.

La sentencia desestimó en primera instancia la pretensión de Azata del Sol, que demandó a las tres administra­ciones el pago conjunto y solidario de una indemnizac­ión de más de 70 millones de euros para resarcir los “daños y perjuicios” derivados de la situación jurídica del establecim­iento de una veintena de plantas y 411 habitacion­es, cuya obra fue paralizada por orden judicial en 2005, cuando estaba al 94% de su ejecución.

La cifra incluía un 5% por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa, de acuerdo no sólo al valor del suelo y del hotel sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresaria­l a la mercantil. La sala consideró en la resolución que no habían quedado acreditado que los daños económicos originados a la empresa sean imputables a la Administra­ción.

En relación a las decisiones judiciales vinculadas a la demolición del hotel, el pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo (TS) ordenó al Gobierno, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamien­to de Carboneras que le informen mensualmen­te sobre las actuacione­s que están llevando a cabo para hacer cumplir las sentencias que apuntan la ilegalidad del hotel de Azata y que derivan en su demolición.

El Alto Tribunal reclamó entonces mediante providenci­a a las tres administra­ciones públicas que le remitan “un informe mensual expresivo de las actuacione­s de toda índole” que desarrolle­n para “llevar a justo y debido término” la sentencia de febrero de 2016 que declaró que el sector urbanístic­o sobre el que se levanta la edificació­n es un área medioambie­ntalmente protegida del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y, por tanto, no urbanizabl­e.

En una providenci­a, la sala tercera dio respuesta a un escrito que presentó el colectivo ecologista Greenpeace en el que le instaba a intervenir ante el “desinterés” de las administra­ciones afectadas –Gobierno, Junta y Ayuntamien­to

de Carboneras– por “obedecer” todas las “resolucion­es judiciales” en torno al hotel.

Aludió asimismo el Tribunal Supremo a otras sentencias dictadas por la misma sala, también en torno a la legalidad del inmueble, y preguntó por la adaptación de la servidumbr­e de protección de 100 metros que fija la Ley de Costas y que vulneraba la construcci­ón.

Pocos días después de la difusión de esta providenci­a dictada por el Tribunal Supremo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o anunció su disposició­n de abordar la demolición del hotel “con toda celeridad”, una vez la Junta de Andalucía disponga de los terrenos sobre los que se construyó. Tras la quinta reunión de la Comisión mixta de seguimient­o del Protocolo General de Colaboraci­ón firmado entre Estado y Junta de Andalucía para la recuperaci­ón de la playa, el departamen­to dirigido por Teresa Ribera traslado su “compromiso” a financiar el derribo del inmueble de una veintena de plantas y 411 habitacion­es.

Ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo valoró el segundo fallo de la Audiencia Nacional e informó de que “la demolición del hotel es un compromiso del presidente de la Junta” y que será “efectivo cuando tengamos todas las garantías jurídicas”, dijo antes de insistir en el que el nuevo fallo “es una paso más para llegar a ese objetivo de este gobierno”, recogió ayer Europa Press.

La obra del complejo hotelero fue paralizada en 2005 a falta del 6% de la ejecución

 ?? M. G. ?? El hotel Algarrobic­o, en Carboneras (Almería).
M. G. El hotel Algarrobic­o, en Carboneras (Almería).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain