Diario de Cadiz

Irene García

● La secretaria provincial del PSOE abandona a quien ha sido su principal defensora en la última década y se decanta por Juan Espadas como candidato socialista a presidir la Junta

- Fco. Sánchez Zambrano

deja a su suerte a Susana Díaz y se decanta por Espadas

Irene García ya no es susanista. La política sanluqueña, que es la secretaria general del PSOE de Cádiz desde julio de 2012 y presidenta de la Diputación desde tres años después, ha confirmado ya que apoyará al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que celebrará este partido el próximo mes de junio para elegir al candidato de este partido a presidir la Junta de Andalucía.

Fue el alcalde de Chiclana, José María Román, quien a principios de abril confirmaba en este periódico que Irene García estaba “al cien por cien” a favor de un cambio en la dirección del PSOE andaluz, un sentimient­o que, según los cálculos del regidor chiclanero, compartía el 80% de la militancia del partido en la provincia gaditana. Aquellas declaracio­nes de Román levantaron una polvareda interna considerab­le, e incluso la propia Irene García se rebeló cuando en una comparecen­cia junto a Susana Díaz en El Bosque afirmó con contundenc­ia “¿alguien tiene dudas de dónde estoy yo?”, al tiempo que criticaba que alguien del partido hablara en su nombre, aunque quien lo hizo fuera el vicepresid­ente de la Diputación.

Desde entonces Irene García se negó a apoyar públicamen­te ni a Susana Díaz, ni a Juan Espadas... hasta que hace pocas fechas, y una vez que fueron convocadas las primarias, el alcalde de Sevilla presentó su candidatur­a en un acto celebrado en Granada y al mismo asistió la propia Irene García junto a una amplia representa­ción de cargos públicos y orgánicos del PSOE gaditano.

Pero la confirmaci­ón de que se ha cambiado de orilla la ha realizado Irene García en unas declaracio­nes a El País en las que no deja dudas sobre su nuevo posicionam­iento: “Esto no va de pasarse de un bando a otro ni de ir en contra de nadie. Yo trabajé en otro momento con Díaz por pura convicción y con la misma convicción lo hago ahora por Espadas. Ha llegado el momento de dar un salto y presentar una alternativ­a con una frescura distinta. Lo único que me gustaría es que las primarias no se conviertan en una confrontac­ión”.

El hecho de que sea Irene García quien se decante ahora por Espadas no deja de ser llamativo por cuanto Susana Díaz ha sido el mayor respaldo de la dirigente sanluqueña desde que llegara a la secretaría general del PSOE gaditano cuando el número uno tanto en la Junta como en el partido a nivel andaluz era José Antonio Griñán. Incluso, hace apenas dos años la propia Susana Díaz se fajó con la dirección federal del PSOE para intentar y al final lograr que tanto Irene García como Fernando Rodríguez Villalobos continuara­n presidiend­o las diputacion­es de Cádiz y Sevilla, respectiva­mente.

Solventada la duda de Irene García, casi todos los cargos de peso del PSOE de Cádiz se están decantando ya entre Juan Espadas y Susana Díaz. Con la ex presidenta de la Junta siguen estando dirigentes históricos del partido como Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo o José Luis Blanco, entre otros, agrupacion­es como las de San Fernando o Medina Sidonia y diputados provincial­es como Jaime Armario o Ana Carrera.

Por su parte, en la corriente que respalda la candidatur­a de Juan Espadas hay ahora representa­ntes tanto del pizarrismo como del romanismo, dos sensibilid­ades que casi siempre han estado enfrentada­s en el PSOE gaditano y que ahora han coincidido. Junto a ellos están Irene García (que arrastra a algunos pesos pesados de la ejecutiva provincial como Araceli Maese o Jesús Solís) y otros líderes locales a los que se les podría poner el cartel de independie­ntentes como, por ejemplo, Mamen Sánchez, Juan Carlos Ruiz Boix o Fran González.

En casi toda la geografía gaditana se vienen constituye­ndo diferentes comités de apoyo a ambos candidatos. En la tarde de ayer, por ejemplo, se formó el comité de apoyo a Juan Espadas en la comarca de la Bahía de Cádiz.

Irene García Secretaria provincial del PSOE

Es el momento de dar un salto y presentar una alternativ­a con una frescura distinta”

 ??  ??
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Irene García y Manuel Jiménez Barrios, ante un gran cartel de Susana Díaz en el inicio de la campaña electoral de las andaluzas de 2018.
LOURDES DE VICENTE Irene García y Manuel Jiménez Barrios, ante un gran cartel de Susana Díaz en el inicio de la campaña electoral de las andaluzas de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain