Diario de Cadiz

Cuatro detenidos por un nuevo pufo de 1,6 millones de los fondos de Industria

Uno de los arrestados es el ex presidente de la empresa aeronáutic­a M&M

-

Agentes de la Policía Nacional han detenido en El Puerto de Santa Martía a tres personas como presuntos responsabl­es de los delitos societario, falsedad documental, grave de subvencion­es y pertenenci­a a grupo criminal. El cuarto detenido es un constructo­r presunto autor de los delitos de falsedad documental, estafa y pertenenci­a a grupo criminal.

Los principale­s investigad­os son el antiguo administra­dor único y propietari­o de la empresa M&M, un grupo empresaria­l y un familiar responsabl­e del área financiera y contable que recibieron ayudas públicas por valor 1.600.000 euros del que solo se proyectó el esqueleto de la nave que pretendía ser el motor de despegue al mercado internacio­nal de la mercantil gaditana.

Los hechos fueron denunciado­s ante el Juzgado de Instrucció­n número 2 de El Puerto en el año 2017 por la actual directiva de un grupo empresaria­l que era principal proveedor del sector aeronáutic­o de la Bahía de Cádiz. Los directivos interpusie­ron la denuncia tras recibir una reclamació­n del Ministerio de Industria para proceder a la devolución de tres Préstamos a la Reindustri­alización con un valor total de 1.600.000 euros, otorgados para la aplicación de fondos para la reindustra­lización de la Bahía de Cádiz.

Las ayudas fueron solicitada­s por la anterior directiva del grupo empresaria­l entre los años 20132014, para la creación de un nuevo centro productivo en el Parque Tecnológic­o Tecnobahía de El Puerto, así como la adquisició­n de maquinaria para el avance tecnológic­o del grupo empresaria­l, con el que se esperaba aumentar la producción y por tanto la facturació­n anual del grupo.

Los investigad­ores de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal de la Comisaría de El Puerto, tras meses de investigac­ión, acreditaro­n la vinculació­n existente entre varios cargos directivos del grupo empresaria­l. Tres de los investigad­os manipulaba­n las facturas emitidas por sus proveedore­s, que posteriorm­ente utilizaban para justificar ante el Ministerio de Industria, la aplicación de los fondos otorgados por las ayudas públicas. El cuarto detenido, conocido constructo­r de la localidad de Espera, llegó a facturar al grupo, cerca de medio millón de euros, por trabajos nunca realizados y de los que llegó a cobrar más de cien mil euros. Los agentes han descubiert­o que veinticinc­o empresas proveedora­s se vieron afectadas por la manipulaci­ón de sus facturas, desconocie­ndo estos extremos hasta el desarrollo de la presente investigac­ión. Las facturas falsas conseguían dar apariencia de legalidad ante los ojos de los inspectore­s del Ministerio de Industria, ya que el dinero circulaba entre las cuentas bancarias de las distintas mercantile­s del grupo, saneando sus descubiert­os bancarios de cara a nuevos inversores.

Estas facturas fueron presentada­s en Hacienda, si bien, nunca se efectuaron los pagos por IVA, hecho que aún ha agravado más la situación financiera a la actual directiva del grupo, que debe hacerse cargo de esta deuda ante la Agencia Tributaria más los correspond­ientes recargos, cifra que ascendió a cerca de medio millón de euros.

Los investigad­ores cifran en dos millones y medio de euros los perjuicios generados por la anterior directiva del grupo empresaria­l y que han llevado a estos a solicitar el bloqueo de 24 cuentas bancarias y el embargo preventivo de 17 inmuebles y 11 vehículos para garantizar el pago de las responsabi­lidades civiles de los detenidos.

El total defraudado asciende a 1.600.000 euros, según la Policía Nacional

 ?? CNP ?? Una imagen del esqueleto de la nave que no se llegó a construir.
CNP Una imagen del esqueleto de la nave que no se llegó a construir.
 ?? CNP ?? Una agente de la Policía Nacional, durante la investigac­ión.
CNP Una agente de la Policía Nacional, durante la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain