Diario de Cadiz

Andalucía avisa de que no puede acoger a más niños extranjero­s

● Vox asegura que dejará de apoyar al Gobierno si llega algún menor desde Ceuta

- Carlos Rocha

Andalucía “no puede acoger” a más menores extranjero­s. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, lo reconoció ayer antes de la reunión entre el Gobierno y las comunidade­s para abordar el aluvión de niños y jóvenes inmigrante­s que han llegado a Ceuta en las últimas horas. La propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido ahora por Ione Belarra, es distribuir a 200 de esos menores, que ya estaban en los servicios de acogida ceutíes antes de la crisis, entre las regiones, pero el Ejecutivo andaluz admitió que tendrá que revisar los criterios de reparto, ya que “no tienen en cuenta” la condición de Andalucía como frontera sur de España y la presión migratoria que ya sufre el territorio.

Ruiz recordó antes de la reunión que en la comunidad hay ya 3.000 niños y jóvenes extranjero­s que se encontraba­n en situación de desamparo. Fuentes de su departamen­to explicaron a esta redacción que consideran necesario “que todas las comunidade­s se impliquen de manera solidaria” en la atención a estos menores. Aunque es cierto que comunidade­s como Cataluña, País Vasco y Murcia mostraron ayer su disposició­n de recoger a parte de estos niños, en Igualdad defienden que “la política migratoria es un asunto de Estado en el que se reclama también la participac­ión de la comunidad Europea”. Para ello, además, Andalucía necesita fondos extraordin­arios como los que sí tienen las ciudades autónomas o Canarias y que a Andalucía no han vuelto a llegar desde 2018. Fuentes conocedora­s de la reunión del Interterri­torial explicaron a esta redacción que el Gobierno ha dejado fuera del reparto de los menores de Ceuta, precisamen­te, a Canarias, que tiene una situación similar a la andaluza. Además, el criterio para distribuir­los tiene en cuenta en la misma proporción la población de cada región, lo que provocaría la llegada de un número relevante de menores, y la cantidad de menores acogidos en el segundo semestre de 2020.

Lo que dejan claro también es que “Andalucía no va a dejar a su suerte a unos menores que vienen de situacione­s muy complicada­s”, postura que provocó ayer el enésimo choque entre Vox y el Gobierno autonómico con Rocío Ruiz en el ojo del huracán. La formación de derechas volvió ayer a amagar con retirar su apoyo al Ejecutivo de Juanma Moreno aprovechan­do la llegada masiva de marroquíes a Ceuta. La condición impuesta por Vox es que los servicios de acogida de menores de la Junta reciban a alguno de los niños y adolescent­es que han llegado a nado a la ciudad autónoma o bordeando los espigones que la separan de Marruecos.

“No los queremos”, espetó el portavoz del partido, Manuel Gavira, que fue muy duro con Ruizpor sus palabras del martes en la comisión de infancia del Parlamento. La dirigente de Ciudadanos aseguró allí que la comunidad tiene listos los recursos para atender a estos niños y adolescent­es si fuera necesario porque en Ceuta los equipamien­tos están colapsados. “Los estamos esperando”, dijo Ruiz, insistiend­o en que se trata de menores “vulnerable­s”.

Por esas palabras, Gavira exigió a Juanma Moreno que destituya a la consejera, a quien solicitó también la dimisión. “Que se vaya a su casa y, en su casa, espere a los MENA que quiera”, dijo el político gaditano, que considera Ruiz hizo un “llamamient­o” a la llegada de estos menores y, de esta manera “fomenta

la inmigració­n ilegal”. En un argumento utilizado antes por Vox, Gavira aseguró que se encargará de que “Andalucía le pueda reprochar [a la Junta] la insegurida­d que provoquen si llegan estos MENA”. En octubre de 2019, cuando Vox esgrimió este mismo argumento, el índice de delincuenc­ia de estos jóvenes era del 0,54%.

A pesar de la amenaza, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón explican que hace varios días que hay ya varios de estos menores en las instalacio­nes que la Junta tiene en Cádiz. Se trata de menores enviados desde Canarias, pero también llegados en patera en los últimos días, ya que el episodio de la frontera de Ceuta es el máximo exponente de una política de relajación de fronteras llevado a cabo por Marruecos desde hace varios días.

Los niños que llegan a nuestras costas no son soldados y no están invadiendo a España”

Que Ruiz dimita, se vaya a su casa y, en su casa, que espere a los MENA que quiera”

 ?? ANTONIO SEMPERE / EP ?? Un militar del Ejército acompaña a un niño en una playa de Ceuta tras llegar a las costas de la ciudad.
ANTONIO SEMPERE / EP Un militar del Ejército acompaña a un niño en una playa de Ceuta tras llegar a las costas de la ciudad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain