Diario de Cadiz

El último viaje de Colón, la duda dominicana y una certeza absoluta sobre los restos

- Juan Parejo

Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1505 y, pese a su deseo expreso de ser sepultado en América, su cuerpo fue enterrado en un modesto monasterio de esta localidad. Tres años más tarde, sus restos fueron trasladado­s al monasterio de Santa María de las Cuevas de La Cartuja de Sevilla.

En 1537, se le permitió a María Rojas y Toledo, viuda de Diego Colón, hijo del Descubrido­r, trasladar los huesos de su esposo y del padre de éste a la Catedral de Santo Domingo cumpliendo de este modo la última voluntad de Cristóbal Colón de ser enterrado en el Nuevo Mundo. Allí descansaro­n hasta 1795, cuando fueron exhumados y llevados a Cuba, donde fueron enterrados en la Catedral de La Habana. En este lugar descansaro­n hasta que con motivo de la guerra hispano-norteameri­cana de 1898, las autoridade­s españolas decidieron trasladarl­os a Sevilla. El acontecimi­ento histórico que supuso la exhumación de los restos de Cristóbal Colón honrados en Sevilla tuvo lugar el 2 de junio de 2003. El acto se desarrolló bajo un gran expectació­n, con la presencia de notario y de dos familiares directos del navegante: Anunciada y Jaime Colón de Carvajal –descendien­tes en decimocuar­ta generación–. La urna con las reliquias de Colón fue trasladada a Granada junto con otras con los restos de su hermano Diego y su hijo Hernando.

La polémica sobre la autenticid­ad de los restos conservado­s en Sevilla estalló en 1877, cuando varios obreros que realizaban trabajos en la Catedral de Santo Domingo reabrieron la fosa y encontraro­n que debajo de ésta había una cámara mortuoria que contenía un féretro con fragmentos de huesos y una placa grabada con las palabras “aquí yacen los restos del primer almirante don Cristóbal Colón”. Desde entonces, los dominicano­s aseguran que éstos son los verdaderos restos. En el año 2006, el profesor Lorente daba una certeza absoluta al hecho de que es Cristóbal Colón la persona que reposa en la Catedral de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain