Diario de Cadiz

Gobierno y sindicatos se alinean con Airbus para cerrar Puerto Real

● La propuesta planteada a la compañía prevé centraliza­r la actividad en El Puerto ● Más división sindical: el comité suspende las movilizaci­ones y CGT mantiene la huelga

- C. Perdigones

La salida de la planta de Puerto Real del grupo Airbus y la centraliza­ción de la producción –la civil y la militar– en el CBC de El Puerto es una propuesta que el Gobierno de España, junto con las federacion­es de CC.OO y UGT, ha lanzado a la compañía. Airbus, que tiene claro que no quiere mantener dos centros industrial­es en la bahía de Cádiz, la ha recibido con los brazos abiertos y, ahora sí, se sentará a negociar. Esta era una de las opciones que barajaba la compañía. Las otras dos eran la venta o enviar toda la producción a Getafe.

La “fusión” de plantas se ref leja en la propuesta a la que este periódico ha tenido acceso y que está firmado por el secretario general de Industria, Raúl Blanco; el secretario general de la Federación Estatal de Industria de CCOO,

La fusión en un único polo industrial deberá estar terminada a principios de 2023

Agustín Martín, y el secretario general de la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro (UGT FICA), Pedro Hojas. Una vez más, en Madrid se decide el futuro de la Bahía de Cádiz, que asiste perpleja a una nueva sentencia de muerte de uno de los pilares industrial­es de la Bahía.

Evitar el cierre de Airbus Puerto Real, como desde hace meses vienen pidiendo a gritos los trabajador­es, el comité de empresa de Puerto Real y el comité intercentr­os, formado en su mayoría por los sindicatos firmantes de la propuesta, parece que no será posible. El Gobierno y los sindicatos mayoritari­os proponen y Airbus está deseando. La suerte está echada.

En la propuesta, en la que se tratan aspectos de la situación de Airbus en toda España, existe un punto específico sobre el futuro del sector aeronáutic­o en la zona de Cádiz. En él se detalla que el objetivo del Gobierno y las Federacion­es dindicales, con la colaboraci­ón de Airbus, sería la “consolidac­ión de los centros de Airbus en Cádiz en un polo industrial de primer orden internacio­nal en dicha región”. Es decir, mantener solo una de las dos plantas de Airbus en Cádiz. Las Federacion­es solicitan a la Dirección del Grupo Airbus que el centro de trabajo del CBC de El Puerto pase a estar adscrito a Airbus comercial con el objetivo de “asegurar e incrementa­r la presencia de la división de Airbus comercial en la zona sur”, y en particular en la Bahía.

Para él se propone la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, que sea un elemento tractor para otras industrias auxiliares y que se le asignen futuros programas y actividade­s industrial­es, teniendo en cuenta la capacidad de crecimient­o dentro del polígono Tecnobahía. Para la fusión en un único polo industrial ya hay fecha: principios de 2023, y una hoja de ruta hasta entonces.

Dice la propuesta que al menos durante 12 meses no se producirá ninguna transferen­cia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus y que se mantendrá todo el empleo del personal de taller existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022, hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz.

Para el caso de las funciones transversa­les se podrán realizar transferen­cias a otros centros de trabajo del grupo en España, con el compromiso de retorno prioritari­o cuando haya nuevas necesidade­s en Cádiz.

Así, durante los años 2021 y 2022 se realizarán las adaptacion­es industrial­es y organizati­vas necesarias, con el fin de capacitar al CBC para mantener las cargas de trabajo que ahora hay en la Bahía de Cádiz.

En definitiva, vestir una fábrica desvistien­do a otra. Puerto Real, que perdería su capacidad productiva, se reservaría para la creación de un “Centro Aeronáutic­o Industrial 4.0”, en cuyo proyecto habrá que ahondar en las negociacio­nes porque en la propuesta se resume en apenas un párrafo: “Las administra­ciones públicas, con la colaboraci­ón de Airbus y el concurso del Clúster Andalucía Aerospace, sobre la base de la Estrategia Aeroespaci­al de Andalucía y haciendo uso de los Fondos de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, y de las convocator­ias para las Agrupacion­es Empresaria­les Innovadora­s, se compromete­n al establecim­iento de un Centro Aeronáutic­o Industrial 4.0 en Puerto Real, para el desarrollo de aplicacion­es (robóticas, digitales, automática­s, de fabricació­n aditiva e impresión digital, etc.), que complement­ará el proceso de creación de empleo, preferente­mente en el sector aeronáutic­o, en la bahía”, dice.

Iniciativa­s que, inevitable­mente, recuerdan y mucho al Centro de Fabricació­n Avanzada (CFA), que surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta de Andalucía, la Universida­d de Cádiz y las dos principale­s industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D+I, que se implantarí­a en unos terrenos de la Agencia Idea, junto a Delphi. A día de hoy ese CFA sigue sin funcionar.

La propuesta incluye mantener el empleo del personal de Puerto Real durante 2021 y 2022

 ?? C.P. ?? Planta de Airbus en el polígono El Trocadero de Puerto Real.
C.P. Planta de Airbus en el polígono El Trocadero de Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain