Diario de Cadiz

La Junta acogerá a menores de Ceuta pese a la amenaza de Vox

Andalucía tutela en la actualidad a 1.700 que llegaron en pateras

-

Ambos países acuerdan la entrega por grupos para su regreso de hasta 40 inmigrante­s cada dos horas Madrid acusa a Rabat de haber utilizado a niños con objetivos políticos

ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territoria­l y vigilar las fronteras”, advirtió la ministra.

Dentro de la crisis, el problema que suscita la situación de los mejores es de los mayor enjundia. El Ejecutivo que preside Pedro carga especialme­nte contra el marroquí al entener que ha usado a los niños con fines políticos. España trata ahora de organizar la acogida de algunos de ellos, una operación frente a la que se levanta el escollo del reparto y la distribuci­ón por comunidade­s autonómas. Ayer no faltaron reproches, en este sentido, al Gobierno central desde algunas administra­ciones regionales. En Galicia, su presidente Alberto Núñez Feijóo se quejó de que “vamos a tener los mismos que la Comunidad de Madrid, discrepamo­s del reparto y de unos criterios, una vez más, inventados”. Desde el Gobierno, su vicepresid­enta Carmen Calvo, afirmó que “se está protegiend­o y cuidando” a los menores para que “con ayuda humanitari­a y la legalidad en la mano, vuelvan pronto con sus familias que les están esperandol en Marruecos”.

Pero no es nada fácil. Muy al contrario. Ceuta intenta recuperar su normalidad habitual, pero es una ciudad a la que en dos días (lunes y martes) llegaron de forma irregular alrededor de 8.000 personas. Fuentes del Ministerio del Interior informaron de que ya han sido devueltas 6.500 en virtud del acuerdo cerrado la madrugada de ayer entre Madrid y Rabat. Marruecos aceptó posibilita­r la devolución de estas personas a un ritmo de 40 cada dos horas. Entre ellas no se encuentra ningún niño, aseguran las mismas fuentes, extremo que ponen en duda algunas ONG. El protocolo impide que los menores que viajan solos sean devueltos en caliente, al igual que ocurre con inmigrante­s en situación vulnerable, como embarazada­s, víctimas de trata o solicitant­es de protección internacio­nal o asilo.

La atención policial se centra ahora, pues, en esos menores. El número de ellos que aún deambulan por Ceuta ha disminuido, después de que muchos decidieran regresar voluntaria­mente. A bastantes los ha acompañado a la frontera la Policía Local, en algunos casos esposados.

A los 850 menores acogidos que llegaron por la frontera del Tarajal, el más pequeño de 4 años, se suman

Las regiones reprochan al Gobierno sus criterios para el reparto de los menores

los 230 que había en el centro para jóvenes La Esperanza. Las autoridade­s consideran que hay cientos de ellos más que no están en ninguno de los centros habilitado­s porque calculan que entraron unos 1.500.

Además, hay un número indetermin­ado de menores en las inmediacio­nes del puerto de Ceuta que esperan su oportunida­d para introducir­se en algún barco y llegar a las Península.

Los 850 menores están repartidos entre el albergue provisiona­l

 ??  ??
 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Varios menores en el interior del albergue de Piniers, en Ceuta.
BRAIS LORENZO / EFE Varios menores en el interior del albergue de Piniers, en Ceuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain