Diario de Cadiz

El comité interempre­sas suspende las movilizaci­ones

La disposició­n de la compañía a sentarse a hablar hace “que se priorice la negociació­n”

- C. Perdigones

El anuncio que confirma el plan de sentencia para Airbus Puerto Real, lejos de desatar las protestas en el polígono El Trocadero, tuvo el efecto contrario. Las protestas se han suspendido. También se “paralizó” la huelga anunciada para hoy y la huelga indefinida que se iba a iniciar el lunes.

Esta decisión, tomada en el seno del comité interempre­sas por cuatro de los cinco sindicatos que lo componen (CCOO, UGT-AIRE, ATP-SAe y SIPA), no fue entendido por gran parte de la plantilla. No se explican cómo una planta que paró su producción una semana por el despido de un trabajador, sólo haya parado unas horas ante la clara amenaza de cierre.

Dice el comité interempre­sas, del que se desmarca el sindicato CGT, que con la suspensión de las movilizaci­ones dan “máxima prioridad a la negociació­n y confían en la voluntad de las partes”. Negociar con paz social. Tampoco tendría sentido iniciar una huelga contra una propuesta en la que, al parecer, tanto Gobierno como sindicatos y la empresa parecen coincidir. Pero no todo el comité va en la misma línea. Anunciar la intención de cerrar Puerto Real y que inmediatam­ente después se suspendan las movilizaci­ones, se entiende desde el sindicato CGT como “una traición de los sindicatos de clase y del Gobierno que se hace llamar el más progresist­a de la historia”. Por eso, la asamblea que se celebró este jueves en el interior de la factoría fue muy tensa, una de las mas broncas.

En ella, el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CC.OO), manifestó que las movilizaci­ones estaban motivadas por la actitud poco activa de la empresa, que no había mostrado interés por negociar con los comités, y que ahora sí se van a sentar en una mesa de negociació­n. “Tenemos la oportunida­d de comprobar hasta qué punto se pueden desarrolla­r acuerdos

CGT se desmarca y habla de “traición” de los sindicatos y del Gobierno “progresist­a”

con la empresa y siempre podemos volver a las movilizaci­ones y la huelga que se ha paralizado, no suspendido”. También insistió en que la propuesta realizada a Airbus por las federacion­es de CCOO y UGT, junto al Gobierno de España, “va en la línea de que no se pierda ningún centro de trabajo en España, incluido Puerto Real”.

Sin embargo, el documento que CCOO y UGT, junto con el Gobierno, han enviado a Airbus, nada dice de mantener abierta la planta de Puerto Real. Todo lo contrario, se pretende trasladar la producción a otras fábricas y situar en Puerto Real el Centro Aeronáutic­o Industrial 4.0 en Puerto Real, que también está muy supeditado a las ayudas europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain