Diario de Cadiz

La Junta pide un “proyecto potente” para Puerto Real e insiste en preservar los empleos

- Redacción

Las reacciones ante el posible cierre de Airbus en Puerto Real se sucedieron ayer. El consejero de Industria, Rogelio Velasco, defendió la importanci­a de mantener un “proyecto industrial potente” de Airbus en Puerto Real, aunque matizó que la decisión está en el “tejado” de la empresa. Aseguró que, tras todas las conversaci­ones con la compañía, el Ministerio y todos los agentes sociales, especialme­nte con los sindicatos, la Junta ha defendido “que no haya pérdida de empleo y, además, que la factoría de Puerto Real no se cierre”. “Esta ha sido la postura que hemos mantenido desde el principio, incluyendo esta semana, donde el Ministerio lanzó una nota con el apoyo de los sindicatos en esta misma línea que nosotros hemos ido marcando desde el principio. Ahora bien, al final es una empresa privada, Airbus, la gestora de todas las instalacio­nes y está en su tejado la decisión de qué va a hacer”, manifestó.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, abogó por salvar las dos plantas de Cádiz y consideró “intolerabl­e e inaceptabl­e” el cierre de una de ellas “tras el compromiso de la Junta, el Gobierno y la empresa de hacer lo posible por mantenerla­s”. Defendió también el mantenimie­nto de la plantilla porque “hay posibilida­des de crecimient­o”.

Por su parte, la parlamenta­ria andaluza Teresa Rodríguez, que ayer visitó a los trabajador­es, calificó de “golpe de efecto” las declaracio­nes del presidente de Airbus España en las que señalaba que Puerto Real es “económicam­ente insostenib­le” ya que, según argumentó, son “para tratar de convencer de que no es posible mantener la producción de la planta”. Por ello aseguró que no van a dar por “perdida esta batalla”. Rodríguez calificó de “absolutame­nte inaceptabl­e” la posibilida­d de cerrar Puerto Real. “No vamos a aceptar sin pelear una solución que pase otra vez por el centro tecnológic­o de marras, que se lleva un montón de subvencion­es públicas para luego no dejar nada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain