Diario de Cadiz

LA FERIA DEL TURISMO

- PILAR CERNUDA

FITUR ha sido siempre una fiesta, un acontecimi­ento en positivo, una feria de promoción de la principal industria española en un marco en el que participab­an los países más importante­s del mundo para lanzar sus ofertas… que siempre mejoraba España, a pesar de la potencia de grandes como Francia, Italia, Reino Unido y Grecia. Países europeos que conocen en profundida­d el valor del turismo, de ocio, cultural o de compras, cada vez más buscado por el público asiático.

La recuperaci­ón del turismo se ha convertido en uno de los objetivos inmediatos de Pedro

Sánchez, por lo que supone para el PIB y sobre todo para la creación de empleo. Dentro de dos años se celebran elecciones generales –si no se adelantan– y para el presidente el incremento del paro y sus consecuenc­ias en las urnas es hoy una pesadilla. Las perspectiv­as económicas son buenas, en ellas confía Sánchez para mantenerse en el gobierno, pero sabe que esas perspectiv­as dependen en buena parte de que Bruselas acepte su proyecto de reconstruc­ción.

Las reservas hoteleras son masivas y el sector se encuentra eufórico. Sin embargo la recuperaci­ón está condiciona­da a que el Gobierno reconsider­e algunas de sus políticas si pretende volver a la situación de hace dos años. Entonces visitaron España 84 millones de extranjero­s frente a los 19 millones del 2020, y las pérdidas del sector son de 20.000 millones. Más de lo que mandará Bruselas el primer año.

Sánchez no ha sido especialme­nte sensible a los problemas del turismo, hoteles y hostelería. Sus principale­s enfrentami­entos con Isabel Díaz Ayuso han sido porque la presidenta madrileña dio prioridad a tomar las medidas que demandaban los empresario­s y trabajador­es de esos sectores, con la consiguien­te acusación de Moncloa de que ponía en riesgo la salud de los españoles. Madrid no ha tenido cifras peores que algunas de las regiones que optaron por el confinamie­nto casi absoluto, y en cambio consiguió salvar a muchos de la ruina. Sánchez, además, no ha escuchado a quienes clamaban por una bajada del IVA como han hecho Francia, Italia y Grecia, nuestros principale­s rivales. Tampoco ha ayudado el retraso en las vacunacion­es masivas, que ha tenido entre otras consecuenc­ias que el Reino Unido no ha calificado a España como país seguro sanitariam­ente.

La inauguraci­ón de Fitur después de un año de pandemia es una gran noticia. Pero no suficiente para recuperar un sector que da de comer a millones de españoles y hacia el que Sánchez ha mostrado un interés muy justito.

Sánchez no ha sido especialme­nte sensible a los problemas del turismo, hoteles y hostelería

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain