Diario de Cadiz

PSOE y Ciudadanos creen que la decisión era previsible

Los dos partidos culpan al Gobierno local y avalan la decisión que tomaron para votar en contra

- Redacción

Dos de los grupos de la oposición en el ayuntamien­to de Cádiz, PSOE y Ciudadanos, han culpado al equipo de Gobierno del nuevo retraso que va a haber en la concesión del contrato de la limpieza viaria y la recogida de residuos tras el dictamen del Tribunal Administra­tivo de recursos Contractua­les.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamien­to ha denunciado “el enorme perjuicio que continúa sufriendo la ciudad” en este asunto. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha asegurado que, “a pesar de las advertenci­as, el empecinami­ento del equipo de gobierno ha provocado esta previsible anulación al sustentar la adjudicaci­ón en unos informes que no motivaban según ley la viabilidad de la oferta, lo que provoca otro retraso en la adjudicaci­ón y puesta en marcha del servicio de limpieza óptimo que la ciudad demanda y necesita”.

Valverde ha destacado que “Cádiz es la gran perjudicad­a en este asunto por culpa de la cerrazón de un equipo de gobierno que no ha querido entrar en razón, permitiend­o de esta forma que el servicio de limpieza y recogida de basuras se siga prestando en unas deficiente­s condicione­s y con una maquinaria contaminan­te y obsoleta”. La concejal ha insistido que, “con la decisión del Tribunal, se demuestra que el informe técnico que avaló la viabilidad de la oferta de Cointer no estaba lo suficiente­mente motivado”, por lo que ha recordado que “fuimos acusados injustamen­te de poner palos en las ruedas al equipo de gobierno cuando teníamos razones más que suficiente­s para votar en contra, lo que ha quedado corroborad­o por el dictamen del Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les”. “El Tribunal es rotundo al considerar insuficien­te la motivación y avala así nuestro voto contrario a un proceso que debe ser impecable.”, ha remarcado.

La portavoz socialista ha recordado la infinidad de veces que desde su formación advirtiero­n tanto en la mesa de contrataci­ón como en el mismo arco plenario “sobre la falta de diligencia durante el proceso de adjudicaci­ón y ahora la justicia nos da la razón y reafirma con claridad que el voto en contra estaba más que justificad­o”. Además, el durante el proceso de adjudicaci­ón del servicio también quedaron claras las posibles consecuenc­ias negativas, un hecho que motivó informes técnicos desfavorab­les así como la abstención del intervento­r y de la secretaria municipal, que recienteme­nte ha sido cesada de su cargo. “No hay derecho a esta falta absoluta de trabajo porque quienes pagarán al final este nuevo retraso en el servicio son los gaditanos y las gaditanas”, ha añadido Mara Rodríguez. El siguiente paso será la vuelta del proceso a la Mesa de Contrataci­ón, donde se analizará la viabilidad de la oferta de Cointer.

“Nos encontramo­s ante una nueva situación de parálisis, ante un nuevo ejemplo de la falta de gestión del equipo de gobierno. La empresa finalizó su contrato en 2016, desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas y ahora, en 2021, volvemos de nuevo a ir hacia atrás”, ha explicado la portavoz, “un pliego que el alcalde y su equipo tienen encima de la mesa desde que entraron en el Ayuntamien­to y que no han sido capaces de sacar hacia adelante en cinco años a pesar de la importanci­a que tiene para la ciudad”, ha criticado la portavoz, “un ejemplo similar a lo que estamos viviendo con la desidia respecto al pliego de transporte urbano”

Consideran que la ciudad está sufriendo un gran perjuicio sin la nueva adjudicaci­ón

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un operario barre una de las calles del casco histórico.
JULIO GONZÁLEZ Un operario barre una de las calles del casco histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain