Diario de Cadiz

Desmantela­n dos plantacion­es de marihuana en viviendas de Chiclana

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Cádiz y uno de Sanlúcar e incautado 727 plantas

- R.D.

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantela­do en Chiclana dos plantacion­es de marihuana que se habían instalado en el interior de dos casas rurales alquiladas. Los detenidos, una pareja vecinos de la localidad de Cádiz, y otro individuo de Sanlúcar, habían alquilado los chalets en Chiclana a un alto precio para llevar a cabo el cultivo y elaboració­n de la marihuana, donde habilitaro­n todos los habitáculo­s de las viviendas para tal fin, con una compleja infraestru­ctura eléctrica que se extraía de forma ilegal del alumbrado público.

Por tal motivo se ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, y otro de defraudaci­ón de fluido eléctrico, y se han intervenid­o 727 plantas de marihuana que arrojaban un peso total de 48,3 kilos, así como todo el complejo sistema eléctrico que se había montado para favorecer y acelerar su crecimient­o.

El operativo se llevó a cabo a principios de mayo, cuando los guardias civiles localizaro­n dos chalets donde se habían instalado dos cultivos ilegales de cannabis de los denominado­s indoor. Ambas plantacion­es estaban ubicadas en todos los habitáculo­s de los que disponían las viviendas, llegando incluso a malvivir sus ocupantes por falta de espacio vital y medios para el uso cotidiano. Ambas plantacion­es incluían lámparas de gran potencia con sus acumulador­es de corriente, ventilador­es de pared, equipos de aire acondicion­ado y potentes filtros de carbono para enmascarar el olor caracterís­tico de estos cultivos y extractore­s de aire.

Según explicó ayer la Benemérita, durante días se establecie­ron varios dispositiv­os por parte del Área de Investigac­ión del Puesto Principal de Chiclana, que permitiero­n dar resultado positivo a las investigac­iones realizadas, y que posteriorm­ente dio lugar a que los guardias civiles ubicaran los domicilios en los que se habían instalado las plantacion­es, destacando que sus responsabl­es habían tomado numerosas medidas para impedir que cualquiera pudiera sospechar desde el exterior y que se había procedido a realizar un enganche ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda.

Los guardias civiles, tras un registro, pudieron confirmar las investigac­iones que habían realizado con la incautació­n de la droga y la detención de los tres inquilinos. Como consecuenc­ia de esta actuación se procedió a la detención de J.A.M, T.T.N y J.N.G como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudaci­ón de fluido eléctrico. Tras ser puestos a disposició­n judicial por los citados delitos, se ha decretado ingreso en prisión para dos de ellos.

Todo el sistema eléctrico que abastecía la plantación, como son equipos de aires acondicion­ados, ventilador­es, extractore­s, deshumidif­icadores, así como los sistemas de regadío... será cedido al Ayuntamien­to de Chiclana para atender las necesidade­s públicas, previa autorizaci­ón a la Oficina de Recuperaci­ón y Gestión de Activos (ORGA).

Todo el material intervenid­o será cedido al Ayuntamien­to de Chiclana

 ?? OPC ?? Un agente de la Guardia Civil en una de las plantacion­es intervenid­as.
OPC Un agente de la Guardia Civil en una de las plantacion­es intervenid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain