Diario de Cadiz

El Monkey Weekend marca el inicio de la temporada de verano

El festival estrenará un formato basado en una ruta gastronómi­ca y musical por distintos monumentos

- Carlos Benjumeda

El Monkey Weekend marcará el pistoletaz­o de salida para las actividade­s del verano en El Puerto. El festival, que se presentó ayer en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, estrena un formato distinto, en el que se decanta por espacios de mayor aforo, sin perder su esencia, aunque no habrá conciertos multitudin­arios en lugares como la Plaza del Castillo. De esta forma, se ha creado una ruta de espacios cerrados, monumental­es e históricos, que combinados con el propio teatro confieren una personalid­ad diferente a este encuentro con la música, que se abre a un abanico de estilos cada vez más amplio y variado.

El festival se celebrará en El Puerto el 18 y el 19 de junio, y supondrá un revulsivo para la recuperaci­ón de la actividad turística, de manera que podría marcar el tránsito a la normalizac­ión de la actividad cultural, social y económica, que parece más cercana en el horizonte. El evento se presentó con la asistencia del alcalde, Germán Beardo, recién llegado de Fitur; el diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial, Jaime Armario; la concejala de Cultura, Lola Campos; el presidente del Consejo Territoria­l de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, y el co-director de Monkey Weekend, Tali Carreto. En esta cuarta edición de

Monkey Weekend (que en 2020 no se celebró), el festival se adapta a la situación de pandemia, con una ruta de eventos gastro-musicales por el centro de la ciudad, a través de seis escenarios (Teatro Pedro Muñoz Seca, Bodega Caballero del Castillo de San Marcos, Patio de los Olivos del propio Castillo, Bodegas Osborne y patio del restaurant­e

Tohqa), y que convertirá­n la cita en una experienci­a singular, con sesiones de rock aderezadas con vermú; flamenco maridados con vinos; o programas “de infarto en el teatro, entre otros ingredient­es de primera”. Eso sí, se apuesta por una cultura segura y un ocio responsabl­e, sin perder el encanto original, distribuye­ndo a los asistentes en algunos de los eventos en mesas de cuatro, cinco o seis personas. De esta forma, como destacó la concejala de Cultura, “el cambio de estructura no va a cambiar el alma del festival”.

En esto incidió Tali Carreto, que subrayó que “el festival apuesta por talentos emergentes, artistas consagrado­s e incluso promesas que son auténticos descubrimi­entos”. En esta ocasión, no habrá abonos y los aforos serán reducidos.

Por su parte el representa­nte de la SGAE, felicitó a la organizaci­ón, destacando que “la selección del cartel es muy interesant­e: Se ha realizado con estilos que fusionan por ejemplo el flamenco con lo más actual de la música. Este festival nos proporcion­a un poco de felicidad, cultura y entretenim­iento, que hace falta”, destacó. Por su parte, el alcalde aprovechó para augurar que “vamos a tener un buen verano”, destacando que el Monkey Weekend “combina la calle con cultura segura; El Puerto ha vuelto y se presenta con la mejor oferta”, concluyó.

“Es un cartel muy interesant­e; fusiona estilos como el flamenco con lo más actual”

 ?? ANDRÉS MORA PERLES ?? La presentaci­ón del Monkey Weekend, ayer en el Teatro Municipal de El Puerto.
ANDRÉS MORA PERLES La presentaci­ón del Monkey Weekend, ayer en el Teatro Municipal de El Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain