Diario de Cadiz

La Junta acogerá a 13 niños y adolescent­es pese a la amenaza de su aliado Vox

La comunidad también tutela ahora a otros 1.700 menores llegados en pateras a las costas de Andalucía

- Juan M. Marqués Perales

El Gobierno andaluz aceptará a 13 menores inmigrante­s que se encuentran ahora en Ceuta. Es una “obligación legal y una obligación humanitari­a”, dijo ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha respaldado durante estos días a su consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, a la que ha blindado contra la petición de dimisión de Vox. No obstante, ambos han solicitado que se tenga en cuenta que Andalucía ya tutela a 1.700 menores llegados en patera a sus costas. De los 200 que se repartirán entre comunidade­s, a Andalucía sólo llegará finalmente esa cantidad.

El vicepresid­ente, Juan Marín, dejó claro ayer que en el Ejecutivo autonómico “vamos a cumplir la ley”, con los menores no acompañado­s y “los alojaremos en las instalacio­nes que tenemos”, pero advirtió de que “dentro de Andalucía tenemos ya una gran saturación de menores no acompañado­s en nuestros centros”, e insistió en que “necesitamo­s que el Gobierno nos diga cuál va a ser la distribuci­ón” de dichos niños llegados a Ceuta.

No obstante, indicó que, mientras el Gobierno aclara esta cuestión, “no podemos esperar a que estos menores estén sencillame­nte abandonado­s, en la calle”. “Eso no es posible”, aseveró el vicepresid­ente de la Junta, que recalcó que el número de plazas con el que cuenta Andalucía para acoger a estos menores es “limitado”.

Después de que Rocío Ruiz asegurase el miércoles que la Junta esperaba a esos menores, la consejera matizó sus palabras horas después –“Andalucía ya no puede acoger más niños”–, hasta tal punto que pareció que había transigido ante la amenaza de Vox de retirar el apoyo al Gobierno de Juanma Moreno si ella aceptaba a esos inmigrante­s. La consejera ha aclarado que la Junta sí aceptará a algunos de los menores, aunque el Gobierno central y las comunidade­s deben tener en cuenta que Andalucía es frontera sur de Europa, que ya está tutelando a 1.700 niños y jóvenes llegados a sus costas y que, desde mayo, han llegado 70.

Moreno, en una entrevista en Telecinco, respaldó esta tesis y dijo que Vox se equivoca con su planteamie­nto. Moreno se refirió a la labor humanitari­a que han realizado los militares y guardias civiles estos días en el paso ceutí del Tarajal para negar que estos menores signifique­n un riesgo para España. Lo que ha solicitado es que “el reparto sea equilibrad­o”.

El consejo interterri­torial de Asuntos Sociales, que preside la ministra Ione Belarra, acordó enviar a la península 200 menores que ya estaban en Ceuta antes de la crisis . La ciudad autónoma debe gestionar la tutela de los nuevos llegados, que pueden rozar los mil, aunque no están contabiliz­ados del todo. La cifra oficial por ahora es de 720 niños y adolescent­es. Hay que tener en cuenta que algunos están volviendo de modo voluntario a Marruecos y que varios medios han descrito que también se han devuelto a algunos de los últimos grupos llegados, lo que consititui­ría una ilegalidad.

Del reparto, y de ahí el enfado de la Junta de Andalucía, se ha excluido a Melilla y a Canarias, porque se encuentran saturadas con otros menores inmigrante­s, por lo que se entiende que la comunidad que linda con el Estrecho también debe tener una considerac­ión en este caso.

El portavoz parlamenta­rio de Vox, Manuel Gavira, había amenazado con retirar todos los apoyos al Gobierno de PP y de Ciudadanos si se aceptaban menores y acusó a Ruiz de provocar un efecto llamada con sus declaracio­nes. Juanma Moreno, en esa misma entrevista, ha negado que esto vaya a llevarle a convocar elecciones adelantada­s en octubre, que es lo que Vox viene solicitand­o. Sí ha dicho que a él y a su partido, el PP, le podría venir bien el momento electoral, pero que su obligación, como Gobierno, es vacunar y afrontar una salida del parón económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain