Diario de Cadiz

Los médicos de familia tachan la decisión de “esperpento”

-

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­o (Semfyc) calificaro­n ayer de “esperpento” la exigencia de un consentimi­ento informado a los menores de 60 años vacunados con AstraZenec­a que quieran completar su pauta con esta marca y no con Pfizer. Desde esta sociedad médica trasladaro­n a Efe su indignació­n por esta decisión acordada el miércoles en el Consejo Interterri­torial del

Sistema Nacional de Salud, que abrió la puerta a que este colectivo pueda recibir la segunda dosis del fármaco anglosueco y no de Pfizer si así lo consideran. La Semfyc recordó que los médicos tienen el deber de guiarse por la ficha técnica de un medicament­o; sin embargo, “aquí es al revés”, pues “quien hace lo que dice la ficha técnica tiene que firmar el consentimi­ento”. “Es de locos”, concluyen. que se pronuncie por tal cuestión. El órgano consultivo remitirá hoy a Sanidad su opinión sobre la corrección desde el punto de vista ético de poner la segunda dosis con Astrazenec­a y si se debe exigir un consentimi­ento informado, tal como contempla la Junta de Andalucía.

Sobre esta cuestión, el presidente andaluz, Juanma Moreno, arremetió ayer contra Sanidad por generar “inquietud, insegurida­d y desconfian­za” en torno al modo en que completará­n la pauta los menores de 60 años que se pusieron Astrazenec­a. En una entrevista en Telecinco, recogida por Efe, Moreno reprochó a la autoridad estatal que, como “garante de la salud, provoque insegurida­d”, aludiendo a la evidencia científico que respalda repetir dosis de Astrazenec­a. Además de las fichas técnicas del fármaco y del aval de las agencias europeas y española de medicament­os, está la experienci­a en el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain