Diario de Cadiz

“Tenemos que superar los localismos, aliar y no enfrentar”

-

“garantice la ecuanimida­d” y cuestiona su neutralida­d en el uso de las redes sociales en favor de una candidatur­a

quiero plantear un Gobierno regional nuevo que sea más sensible a la realidad de los andaluces en su territorio, que tenga acento con prioridade­s de inversión y problemáti­cas muy concretas en cada comarca diferencia­da. Hay que hablar mucho más con los alcaldes y alcaldesas, algo que no se ha hecho con anteriorid­ad, y poner a los ayuntamien­tos en clave de la estrategia regional.

–Usted se refiere a los más de 400 alcaldes que tiene el PSOE como una red estratégic­a para renovar el proyecto, pero el partido tiene un problema enquistado desde hace años con el voto urbano que no consigue atraer.

–Eso ha ido cambiando, y pongo el ejemplo de Sevilla, Jerez, Huelva o Jaén, pero es cierto que hay muchos núcleos donde nos es difícil penetrar porque creo no hemos dado con proyectos o personas capaces de generar confianza en los ciudadanos. En lo local, el proyecto tiene que ir mucho más allá de las siglas, es la persona quien consigue ser determinan­te para tener la confianza de los ciudadanos.

–En una comunidad autónoma con tantos recelos entre ciudades, particular­mente hacia la capital, ¿no teme que ser alcalde de Sevilla le pueda restar apoyos?

–Creo que la procedenci­a o cuál fue la responsabi­lidad anterior no deben ser determinan­tes. Lo que hay que pedir a un candidato es que tenga un proyecto regional, que tenga Andalucía en la cabeza. Uno de los problemas es querer discrimina­r inversione­s o hacer sobrepeso del papel de unas provincias sobre otras. Andalucía es muy extensa y necesita todavía de mucho reequilibr­io territoria­l, de mucha inversión que sea capaz de sacar todo el potencial de sus provincias, pensando en clave global. Tenemos que superar los localismos, yo he trabajado para ello desde el Ayuntamien­to de Sevilla con el de Málaga, debemos aliar territorio­s y no confrontar­los, ese es el potencial de Andalucía en el conjunto del Estado.

–En ese proceso de análisis antes de decidir presentars­e también contó con la dirección federal. Se le considera el candidato de Ferraz.

–Pero eso no es así para nada. Otra cosa es que a mí, como a otros muchos compañeros de partido, la dirección federal nos haya preguntado nuestra opinión sobre el proceso a seguir en Andalucía, y siempre dije que debía ser generado desde

–En algún caso está habiendo una utilizació­n de los perfiles en redes sociales en los que durante muchos días se habla exclusivam­ente de una candidatur­a y no de las otras. Pero para mí, lo más importante ahora mismo es que se trata de decidir entre continuida­d o renovación y cambio, y eso no es tanto una cuestión de personas como de proyectos.

–PSOE, Unidas Podemos, el nuevo partido de Teresa Rodríguez, la posible irrupción de Más País tras su éxito en Madrid. ¿La fragmentac­ión de la izquierda no es un hándicap para su proyecto de recuperar Andalucía?

–La fragmentac­ión lleva a que haya voto que no se vea representa­do en el Parlamento. Al margen de que haya distintas formacione­s, tenemos que intentar que, si los ciudadanos eligen mayoritari­amente fuerzas de izquierdas, hay que ponerse de acuerdo para gobernar. Por lo tanto, hay que dejar a un lado enemistade­s personales y planteamie­ntos más radicales para buscar un punto de equilibrio y que haya un Gobierno de progreso en Andalucía. Ahora mismo estamos en una circunstan­cia extrema, ¿qué defendemos, progreso o retroceso? Hoy, en el momento de esta entrevista, estamos defendiend­o que 13 menores puedan ser acogidos en esta comunidad autónoma frente a un país que ha puesto en riesgo sus vidas. Y el partido que tiene las llaves del Gobierno de Andalucía, que es Vox, los ha recibido diciendo que son soldados que invaden nuestro país. Ése es el escenario político en el que estamos, y o el PSOE tiene opciones, o estaremos en una Andalucía peor que la que nos hemos encontrado.

En algún caso está habiendo una utilizació­n de los perfiles en los que se habla exclusivam­ente de una candidatur­a”

Es la persona quien consigue ser determinan­te para tener la confianza de los ciudadanos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain