Diario de Cadiz

El erre que erre secesionis­ta

-

y el Reino Unido “volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democrátic­amente la independen­cia”.

El acuerdo de Gobierno sellado el lunes por ERC y JxCat ya plantea como objetivo un referéndum acordado con el Estado y no se menciona la vía unilateral, aunque sí se deja la puerta abierta a fijar una estrategia alternativ­a si fracasa la mesa de diálogo.

Aragonès pidió al Estado que “deje de tener miedo a las urnas”, explique “qué propuesta tiene” para Cataluña y “se atreva a ganar un referéndum, pero también acepte perderlo”.

“Si algo tengo claro, si para mí hay algo del todo innegociab­le, es que todos aquellos que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos. Éste es mi compromiso”, afirmó.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ofreció colaboraci­ón al president en lo que pueda ser beneficios­o para los catalanes, aunque lo avisó de que no le dará “ni cien, ni cincuenta, ni veinte, ni diez días de gracia”. “Desde el primer día haremos una oposición educada, intentarem­os que elegante e incluso divertida, pero contundent­e”, aseguró Illa.

Mientras, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, negó las “teorías conspirati­vas” que “buscan tres pies al gato” en su decisión de renunciar al Govern. En Catalunya Ràdio, rechazó que haya renunciado a ser vicepresid­enta y consellera de Economía por no querer ponerse a las órdenes de Aragonès, con quien dijo que mantiene “una buena relación”.

Illa tiende la mano pero no dará ni “cien ni cincuenta ni veinte días de gracia” al candidato

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, teclea el móvil ayer en la intervenci­ón del candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, en el debate de investidur­a.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, teclea el móvil ayer en la intervenci­ón del candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, en el debate de investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain