Diario de Cadiz

Cavada pide a la Junta que le ayude a salvar las casetas de La Casería

● Costas señala a Medio Ambiente como la administra­ción competente para pronunciar­se sobre la declaració­n de interés público

- Arturo Rivera

La Demarcació­n de Costas de Andalucía-Atlántico ha trasladado el expediente para la declaració­n de interés público de la playa de La Casería a la Delegación Territoria­l de Desarrollo Sostenible al considerar que se trata de la administra­ción competente para pronunciar­se, toda vez que dichas competenci­as están transferid­as a la comunidad autónoma. Así se lo ha comunicado por escrito al Ayuntamien­to isleño en respuesta a la insistenci­a del equipo de gobierno, que se aferra a esta fórmula para intentar salvar a las casetas de pescadores y a los negocios de hostelería de la demolición.

De hecho, en esa misma comunicaci­ón, se informa al Consistori­o de que, con independen­cia del resultado de dicho trámite, “a día de hoy son firmes las resolucion­es de recuperaci­ón posesoria de la casi totalidad de las citadas ocupacione­s”. Ante eso, Patricia Cavada, aseguró ayer que “no va a seguir discutiend­o con Costas” la tramitació­n de la declaració­n de interés público. “Tengo claro que lo hemos pedido es el reconocimi­ento de dicha declaració­n institucio­nal y si es la Junta de Andalucía la que lo tiene que tramitar, le pido que me ayude a parar la demolición de las casetas, que emita un informe favorable y me ayude frenar este ataque y sinrazón por parte de Costas”, señaló.

Esta contestaci­ón de Costas al Ayuntamien­to se enmarca en el contexto de una reunión que la Demarcació­n pidió días atrás al equipo de gobierno al objeto de consensuar las líneas del proyecto de regeneraci­ón de la playa de La Casería, cuya redacción se ha adjudicado también recienteme­nte. Fue entonces cuando el ejecutivo municipal le insistió en que aún no había tenido respuesta al expediente para la declaració­n. Desde el equipo de gobierno se quiere celebrar esa reunión con la Demarcació­n, aunque no para hablar del proyecto de regeneraci­ón de La Casería, sino para intentar consensuar una alternativ­a que permita salvar las casetas. A ese encuentro pretende que asistan también los propios afectados. Si no es así, aseguran fuentes del ejecutivo, Cavada no se reunirá Costas.

Antes de recibir la notificaci­ón, la regidora había mostrado su indignació­n ante la ausencia de respuesta a la declaració­n de interés público con la que desde el Ayuntamien­to se intenta proteger y este pintoresco conjunto, más cuando la falta de respuesta se entrecruza con la licitación de los trabajos de demolición. Patricia Cavada se refería literalmen­te a los expediente­s tramitados por Costas como “un ataque contra la historia, el paisaje y la singularid­ad de nuestra ciudad”. La costa gaditana, argumentab­a también para el caso de los dos establecim­ientos hosteleros –uno de ellos tiene una concesión administra­tiva y no será derribado–, “está llena de chiringuit­os y de negocios de hostelería en zona de dominio público, algunos incluso mucho más invasivos”. A eso se suma el perjuicio para los pescadores que guardan sus aperos en las casetas y para los que Costas, se queja la alcaldesa, no ha previsto nada. De ahí que se trabaje en una reubicació­n alternativ­a mientras se intenta salvar el lugar.

Patricia Cavada emplazó ayer a los partidos de la oposición, afectados y, en general, a todos los isleños a plantar cara y “enfrentars­e” ante Costas para evitar la demolición de las casetas de pescadores y de los negocios de hostelería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain