Diario de Cadiz

Juanma Moreno anuncia que la inmunidad colectiva llegará en julio

El presidente de la Junta de Andalucía pide, no obstante, prudencia porque “el virus sigue aquí”

- J. Alarcón

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer que la comunidad tendrá la inmunidad colectiva “a primeros de julio” si el ritmo de vacunación sigue como hasta ahora en la región, donde ya hay un millón y medio de andaluces con la pauta completa. El máximo responsabl­e de Gobierno andaluz dijo que, a partir de esa fecha, se podrá recuperar en gran medida la normalidad social y se reactivará la economía.

En su discurso en la clausura del XVII Congreso del PP de Cádiz, Moreno pidió prudencia porque el virus “sigue aquí”, aunque valoró de forma positiva la vacunación en Andalucía. “Si seguimos con este ritmo, a primeros de julio vamos a tener prácticame­nte una inmunidad colectiva, que supondrá, no solo salvar vidas, sino recuperar nuestra normalidad social en gran medida”, apuntó.

“La vacunación y la reactivaci­ón social son nuestros objetivos”, recalcó el presidente andaluz, que añadió que con la inmunidad colectiva será posible poner la economía en marcha para “recuperar el empleo y el bienestar que el Covid se llevó por delante en estos 15 meses”.

Para Moreno, “estamos en otro estadio más optimista y viendo ya el final”, si bien pidió prudencia a la ciudadanía porque el Covid continúa presente.

El presidente andaluz defendió que la Junta está haciendo las cosas “razonablem­ente bien” y reclamó el apoyo del Gobierno de España para seguir avanzando, al entender que Pedro Sánchez, “de manera permanente y a veces planificad­a”, limita las posibilida­des de los andaluces. “Yo no soy un hombre de confrontac­iones, pero sí de reivindica­ciones”, matizó. “No tiene sentido que cuando se reparten fondos siempre haya una damnificad­a y esa sea Andalucía”, lamentó Moreno, quien apostó por un nuevo gobierno que “crea en los andaluces” y entienda que “si Andalucía va bien, España va bien”.

Por ello, Moreno pidió que, cuando llegue el momento, “pongamos a un presidente que respete y entienda a Andalucía, que no es otro que Pablo Casado”.

Sobre el conflcto de Airbus, Juanma Moreno aseguró que la Junta va a trabajar “todo lo que pueda” para que no se pierda carga de trabajo ni empleos en la planta de Airbus en Puerto Real. “El Gobierno andaluz está frontalmen­te en contra de la pérdida de cualquier puesto de trabajo en la provincia de Cádiz y mucho más en sectores estratégic­os como el aeronáutic­o”, insistió.

Moreno reiteró que pelearán, dentro de sus posibilida­des, para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo en Cádiz, ni en Puerto Real, ni en la Bahía, “ni en ningún sitio”.

“La Junta no compra aviones, ni está en el consejo de administra­ción, ni tiene participac­iones en una empresa como Airbus, pero desde el punto de vista institucio­nal, vamos a empujar todo lo que podamos para que no se pierda ni carga de trabajo, ni empleo”, sentenció.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Juanma Moreno y Bruno García en un gesto cómplice.
JULIO GONZÁLEZ Juanma Moreno y Bruno García en un gesto cómplice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain