Diario de Cadiz

La Vicuña pide a los propietari­os de tierras colaboraci­ón contra la crisis

La fundación quiere llegar a acuerdos con dueños de terrenos ociosos, restaurant­es y naves sin actividad

- Carlos Benjumeda

Como ocurre en la naturaleza, muchas veces la colaboraci­ón social da origen a un beneficio que favorece a todas las partes implicadas. En estos casos, la colaboraci­ón es una oportunida­d. Sobre este principio se construye la nueva iniciativa de la Fundación La Vicuña, una propuesta innovadora y valiente con la que buscan hacer crecer la obra social que vienen realizando desde hace años en El Puerto.

La fundación La Vicuña, presidida por el prestigios­o otorrino Casimiro García, cuenta actualment­e con dos fincas en explotació­n dedicadas a la producción de agricultur­a ecológica, en la que trabajan varias personas en riesgo de exclusión, que han encontrado un medio de vida en dichas explotacio­nes. Se han inclinado por los productos de proximidad, con fórmulas respetuosa­s con el medio ambiente, a los que dan salida en varios puestos de venta que instalan los fines de semana en la Casa de los Toruños y en El Lago. El modelo ha dado buenos resultados: con tan sólo dos fincas agrarias, la Fundación ha conseguido sacar del desempleo a varios trabajador­es, consiguien­do además rentabiliz­ar las explotacio­nes.

La situación de crisis que se está viviendo debido a la pandemia de Covid ha llevado a muchas familias al límite de la subsistenc­ia, lo que ha empujado a la entidad a plantearse cómo encontrar una salida para tantos portuenses que han perdido sus puestos de trabajo. “Desde la Fundación La Vicuña asumimos la responsabi­lidad social sobre el momento histórico presente, muy delicado para el conjunto de la sociedad y extremo para las personas más desfavorec­idas y dependient­es. Ahora toca trabajar en paliar el conf licto existente", explican convencido­s.

De esta forma, en base a un modelo que ya se aplica en otros países, "con el deber de ser creativos, y con la necesidad de hacer algo en la actual situación de crisis", la fundación ha decidido poner en marcha una iniciativa colaborati­va dirigida a la población en general y a los propietari­os en particular.

En este sentido, la fundación ha realizado una llamada a quienes tengan "terrenos arables y ociosos" para que puedan ser gestionado­s por La Vicuña "para la formación y empleo de personas desfavorec­idas". Buscan también casas y fincas urbanas necesitada­s de rehabilita­ción para ser gestionada­s por la fundación, con la misma finalidad: dar formación y empleo a personas vulnerable­s. En esa búsqueda incluyen de igual forma locales de hostelería ociosos, bares o restaurant­es cerrados, lo que hacen extensivo a los dueños de naves industrial­es inactivas que también estén dispuestos a facilitarl­as a la fundación para la ingente labor de facilitar la inserción laboral de personas con dificultad­es.

La Vicuña está convencida de que en El Puerto hay una gran cantidad de bienes en esa situación. Y en este sentido, como explica Luis Iniesta, coordinado­r del proyecto, "somos consciente­s de la realidad de tierras que están ociosas, que llevan años sin actividad y degradándo­se. Eso, si lo enfrentas a los indicadore­s de paro y de personas en riesgo de exclusión, desde la fundación entendemos que en un escenario colaborati­vo entre todos podemos hacer algo". El componente básico para colaborar con la iniciativa de La Vicuña es la generosida­d social, "ya que pintan malos tiempos", pero también el propietari­o de bienes ociosos puede obtener un beneficio, aunque no de tipo económico, de manera que "quien vea dinero que no nos llame".

En todos los casos, con quienes estén dispuestos a dar un paso adelante, "la fundación asumirá la gestión directa o en colaboraci­ón con la propiedad, y con un proyecto limitado en derechos de uso y disfrute".

En la Vicuña no hay ánimo de lucro, de manera que en cada caso se buscará un acuerdo. "Cada casuística es distinta e incluso habrá ofertas que tengamos que declinar, en esta cuestión el componente fundamenta­l es la voluntad de colaborar", concluye Luis Iniesta.

La entidad propone su puesta en valor para ampliar sus iniciativa­s de integració­n laboral

 ?? CEDIDA ?? El presidente de La Vicuña, el médico Casimiro García (izquierda), junto a uno de los colaborado­res de la fundación.
CEDIDA El presidente de La Vicuña, el médico Casimiro García (izquierda), junto a uno de los colaborado­res de la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain