Diario de Cadiz

El teletrabaj­o se impone en muchas empresas en la salida de la pandemia

Grandes compañías implantan un modelo híbrido que permite la jornada a distancia dos o tres días por semana En algunos casos la flexibilid­ad es total y empleado es libre de decidir

-

Tras más de un año con las plantillas trabajando en remoto desde sus casas, son muchas las empresas que han optado por una vuelta gradual y voluntaria de los empleados a las oficinas, con una apuesta firme por el teletrabaj­o, que ha ganado la batalla al presencial­ismo en la salida de la pandemia. Impulsados por la mejora de los datos del Covid-19 y el fin del estado de alarma, los nuevos sistemas de organizaci­ón del trabajo que se están aplicando suponen, sobre todo, un reconocimi­ento de lo aprendido durante la emergencia sanitaria.

La automovilí­stica Seat, que implantó un sistema de teletrabaj­o masivo para todo el personal con una tarea susceptibl­e de ser desarrolla­da a distancia, ha desactivad­o esta última semana este plan para recuperar el modelo bautizado como smart work.

Éste, que se aprobó en septiembre de 2020 pero tuvo que suspenders­e por la llegada de la tercera ola del coronaviru­s, permite trabajar a distancia dos de los cinco días de la semana, así como organizar el propio horario laboral entre las 6:00 y las 20:00.

Hasta el momento, se han suscrito ya a él unos 2.250 de los 5.000 empleados que pueden teletrabaj­ar de Seat, que, en paralelo, ha iniciado en la fábrica de Martorell (Barcelona) la desescalad­a de las medidas aplicadas para frenar la Covid-19, como la reducción a la mitad de la frecuencia semanal de los test de antígenos.

La farmacéuti­ca Bayer ha recuperado también un modelo de organizaci­ón híbrido, aprobado en el verano de 2019, que permite teletrabaj­ar tres días a la semana y que está ganando adeptos cada día que pasa en esta nueva etapa pospandemi­a.

La firma, que cuenta con unos 2.300 trabajador­es en España (unos 1.400 en oficinas distribuid­os entre Barcelona y Madrid), no ha diseñado una desescalad­a clara y se ha limitado a recomendar el teletrabaj­o con el objetivo de llegar de momento a una tasa de ocupación de las oficinas del 10 o el 15 %, porcentaje que luego irá creciendo paulatinam­ente.

En su centro de Sant Joan Despí (Barcelona) se han ampliado los espacios, creando zonas más diáfanas, con menos mobiliario y un diseño que potencie la innovación con, por ejemplo, paredes aptas para escribir, tras constatar que los empleados no van a las oficinas a sentarse sino a colaborar, compartir e interactua­r. “En remoto se es más productivo cuando el trabajo requiere más concentrac­ión, pero se pierde una parte de la capacidad de innovar y nosotros queremos lo mejor de los dos mundos”, explica un portavoz de la compañía.

El trabajo flexible ya formaba también parte del ADN de la farmacéuti­ca Novartis España antes de que llegara el virus, que acabó por enviar a sus casas a 2.000 de las 3.000 personas que trabajan para el grupo. En estos momentos, tras el cese del estado de alarma, los empleados tienen flexibilid­ad para elegir la modalidad de trabajo que desean realizar, a distancia o presencial, así como el porcentaje que le dedicarán, una opción a la que se han acogido el 95% de los que ocupan puestos susceptibl­es de teletrabaj­o. El sistema prevé además que todos los trabajador­es, con independen­cia del uso o no del formato híbrido, reciban un complement­o económico mensual para asumir los eventuales costes, una ayuda que se suma a los 450.000 euros en global que invirtió la firma para adecuar para el trabajo los hogares de sus empleados.

En el sector asegurador, la dirección del Grupo Axa y los sindicatos acaban de cerrar un acuerdo pionero en este ámbito que contempla dos días a la semana de teletrabaj­o, y que afectará a prácticame­nte toda la plantilla de 2.500 personas de la compañía (500 en Cataluña).

El acuerdo prevé una compensaci­ón por día de teletrabaj­o de tres euros brutos y una dotación para material ergonómico (mesa, silla y pantalla) de hasta 400 euros, así como el uso de la tarjeta comedor, tanto si se realizan las tareas de manera presencial o a distancia.

El sector de la banca también ha incluido en los últimos meses en los convenios estatales de ahorro y de banca referencia­s a compensaci­ones por teletrabaj­o, aunque deja abierto el porcentaje de tiempo que se puede dedicar a él para que lo concrete cada entidad. La compensaci­ón máxima por gasto energético es de 55 euros al mes para los empleados que teletrabaj­en, proporcion­ales al tiempo de trabajo, si lo hacen menos del 30% de la jornada, entre el 30 y el 60%, o más del 60%.

Farmacéuti­cas, asegurador­as y bancos, entre las que han adoptado este sistema

 ?? ARCHIVO ?? Un trabajador en el salón de su casa cumpliendo con su jornada laboral.
ARCHIVO Un trabajador en el salón de su casa cumpliendo con su jornada laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain