Diario de Cadiz

Dimite el edil de Urbanismo por exceso de carga laboral

● Tras dos años en el gobierno que encabezó José Ortiz volverá a dedicarse a su actividad privada

- José María Ruiz

Tenía una dedicación del 75% por la que percibía 14 pagas netas de 1.800 euros

Ser concejal de un mediano municipio de la comarca de la Janda puede provocar estrés laboral, sobre todo si se tienen las responsabi­lidades de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Obra Pública, Energía y Aguas. Eso es lo que llevó ayer al concejal Alejandro Manzorro a registrar y formalizar su dimisión y abandono de la vida política en el Ayuntamien­to de Vejer.

Ha sido una experienci­a que inició en el año 2019, cuando José Ortiz pretendía repetir y mejorar los resultados electorale­s logrados cuatro años antes. Entre los fichajes estrella, que presentó en el teatro San Francisco estaba Alejandro Mazorro, un arquitecto llegado del sector privado y que partía como favoritoa lograr escaño al ocupar el puesto número cinco en la lista electoral del PP. Finalmente este partido logró diez ediles, lo que le supuso revalidar la mayoría absoluta por segunda vez consecutiv­a.

A finales de junio de 2019 José Ortiz determinab­a las responsabi­lidades y asignacion­es económicas de su equipo de gobierno. En aquel momento se acordó que Alejandro Manzorro fuese tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda, Obra Pública y Agua. Tendría una dedicación del 75% por la que percibiría 14 pagas netas de 1.800 euros.

El cometido de Manzorro fue desde un primer momento intentar poner orden en El Palmar, continuar con la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún no ha sido aprobado, y desbloquea­r varios proyectos empantanad­os desde muchos años antes.

Tras conocerse que dimitía, lo siguiente era saber por qué. Su explicació­n ha sido clara y concisa: “Yo siempre he sido más técnico que político. Entré con una serie de objetivos y una serie de ilusiones, que algunas se han cumplido, otras quedan por cumplir, pero exige demasiado tiempo y más del que yo le puedo dedicar”. En este sentido, apuntó que “yo creo que para estar ahí hay que estar al mil por mil, y cuando empiezan a haber razones personales que te limitan por un lado o por otro, creo que es importante saber echarte a un lado y dejar que continúe el equipo, con su programa, con sus ideas”.

En otro momento, recordó que posee un estudio de Arquitectu­ra e Ingeniería, que tiene mucho trabajo fuera de Vejer, y eso necesita tiempo, desplazami­entos, siendo ésta una de las principale­s causas por las que ha tomado esta decisión. “Necesito más tiempo para mí familia, para mis hijos, mis hermanos y mis padres, teniéndome que echar al lado para no frenar nada”. Así las cosas, manifestó que “hay que echarle mucho tiempo a esas delegacion­es de tanta responsabi­lidad, y eso también lo han pagado mis clientes y es algo que ya no me podía seguir permitiend­o, porque yo siempre he vivido de esto y no puedo pensar en otra cosa que mi profesión, en la que lleva 18 años”.

Manzorro ha manifestad­o que se siente “muy agradecido de la oportunida­d que se me ha brindado y del trabajo que he podido realizar junto al equipo de gobierno”. Por ello le agradecía tanto al actual alcalde, Manuel Flor, como a José Ortiz “la confianza que han depositado en mí para que e pudiera llevar tantas delegacion­es, pero son muchas cosas, demasiadas para una sola persona, y además con muchas responsabi­lidades aparejadas a cada una de ellas”.

Tras esta renuncia, de la que se deberá dar cuenta en el próximo Pleno, se iniciarán las gestiones para el ingreso como nuevo concejal del PP de Jesús Relinque.

 ?? D.C. ?? Alejandro Manzorro, durante su presentaci­ón como miembro de la candidatur­a que encabezaba, José Ortiz.
D.C. Alejandro Manzorro, durante su presentaci­ón como miembro de la candidatur­a que encabezaba, José Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain