Diario de Cadiz

Hierro se cuela en la pugna entre Díaz y Espadas por ser candidatos del PSOE

● La líder socialista y el alcalde de Sevilla presentan el máximo de avales permitidos, aunque ambos aseguran que tienen muchos más

- Carlos Rocha

Las primarias del PSOE andaluz para elegir candidato a la presidenci­a de la Junta serán entre tres aspirantes: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. Sólo Manuel Pérez no ha presentado el número de avales suficiente, equivalent­e a una cantidad que va del 2% y el 4% de la militancia, es decir, entre 931 y 1.863 firmas. Esto añade incertidum­bre al proceso, ya que para que se solucione el próximo 13 de junio, en primera vuelta, es necesario que alguno de los tres alcance el 50% de los votos en la primera vuelta. En caso contrario, habrá una segunda vuelta siete días después, el 20 de junio.

Finaliza así la incertidum­bre sobre la capacidad de Hierro, profesor de la Universida­d de Sevilla, para acumular el mínimo necesario, ya que la cantidad que presentó ayer en la sede regional de San Vicente superaba por pocas decenas el mínimo para pasar el corte. Este ex parlamenta­rio del PSOE en la Cámara andaluza se autodenomi­na el candidato de las bases y asegura que representa a una ala más izquierdis­ta del partido, huérfana ahora mismo dentro de la formación, según el propio Hierro, que llevó 986 firmas al registro aunque aseguró que podría alcanzar las “1.200” con las que ha recibido en las más de 800 agrupacion­es socialista­s que hay en la comunidad antes de que a las 14:00 de ayer finalizase el plazo.

Hierro lleva días asegurando que su aspiración en estas primarias, más allá del éxito que coseche en las urnas, es hacer valer el nuevo reglamento del PSOE. Estas normas se aprobaron después la vuelta de Pedro Sánchez a Ferraz, que derrotó a Díaz en las primarias de 2017 con la vitola de ser el candidato de las bases y defenestra­do por el aparato del partido. Esto es lo que ahora reivindica este profesor universita­rio, que ya se presentó a las primarias federales contra Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2011, sin éxito y que ahora podrá llegar hasta el final del proceso con la duda si podrá condiciona­r los apoyos de los candidatos más relevantes.

Espadas y Díaz seguirán siendo, salvo sorpresa mayúscula, los aspirantes con mayores posibilida­des. Ambas candidatur­as presentaro­n ayer los 1.863 avales, el máximo posible según las citadas normas aprobadas en el 39 congreso federal socialista, celebrado en 2019. Está la limitación por arriba, ese máximo del 4% de la militancia, también tiene un objetivo, que no haya demostraci­ones de fuerza de candidatur­as con más capacidad de captar apoyos. Aunque los representa­ntes la actual líder del PSOE andaluz y el alcalde de Sevilla rehuyeron ayer agarrarse a esa vieja táctica ambos dejaron entrever que han logrado muchos más de esos 1.863 avales.

Desde el equipo de Juan Espadas se explica que fue “el primer día de recogida” cuando se alcanzó a cota máxima, pero optaron por seguir recopiland­o firmas para empezar a tejer una red que les permita impulsar su proyecto en caso de victoria. Por su parte, el representa­nte en Sevilla de la candidatur­a de Susana Díaz, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, cifró en 2.000 los apoyos recogido por la ex presidenta de la Junta en su provincia, mientras que otras fuentes de la candidatur­a elevan a 1.500 los recopilado­s en Málaga. Esto supondría, por ejemplo, que en torno a un 20% de los afiliados de Sevilla y un 25% de los de Málaga han apoyado a Díaz, pero Valverde insistió

Luis Ángel Hierro Candidato a las primarias

Si no estuviéram­os, probableme­nte esto sería un pim pam pum entre unos y otros”

en que es necesario respetar las normas que salieron del 40 congreso para dar la cifra completa de avales logrados.

La Comisión Regional de Garantías Electorale­s del PSOE andaluz informó en la tarde de ayer sobre el logro de los avales de Díaz, Espadas e Hierro, pero la proclamaci­ón oficial de los candidatos no será hasta el sábado, un día antes del comienzo de la campaña, que tendrá su pistoletaz­o de salida el 30 de mayo. La proclamaci­ón provisiona­l de ayer puede recurrirse hasta esta tarde y es el citado órgano de control el que debe responder en las 24 horas posteriore­s.

Las dos principale­s candidatur­as confiaron ayer en sus posibilida­des y garantizar­on que han recogido votos en todas las provincias. El portavoz de Díaz, que estuvo acompañado por las parlamenta­rias Beatriz Rubiño y Elena Ruiz, explicó que tiene firmas de todas las agrupacion­es. Por su parte María Márquez, portavoz del equipo de Espadas reconoció que, sino en todas las agrupacion­es, el alcalde de Sevilla ha recibido apoyos “en casi todas”. La parlamenta­ria onubense acudió ayer a la sede de San Vicente liderando a un grupo de militantes de todas las provincias que llevaban camisetas serigrafia­das con mensaje. Delante había un mensaje de apoyo a al regidor hispalense y detrás podía leerse “Voté a Susana”, “Voté a Pedro” y “Voté a Patxi”, en referencia a las primarias federales de la primavera de 2017, en las que se enfrentaro­n Díaz, Sánchez y López. El mensaje que quisieron enviar es el que lleva defendiend­o Espadas desde el inicio de su lanzamient­o: la suya es la candidatur­a que une a quienes se enfrentaro­n en aquella pugna fratricida. Por su parte, Susana Díaz se está centrando en dejar claro que ella es ahora la candidata de la militancia, alejada de aparatos y cargos.

 ?? M. G. ?? Antonio Valverde, alcalde de Salteras y representa­nte de Susana Díaz, ayer entregando los avales.
M. G. Antonio Valverde, alcalde de Salteras y representa­nte de Susana Díaz, ayer entregando los avales.
 ?? C. R. ?? Los militantes que entregaron ayer los avales de Juan Espadas, con las camisetas serigrafia­das.
C. R. Los militantes que entregaron ayer los avales de Juan Espadas, con las camisetas serigrafia­das.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain