Diario de Cadiz

La fiscal del caso Nazarí rechaza devolver el dinero requisado al empresario

Ante la reclamació­n del investigad­o, el Ministerio público recuerda que hay abogados de oficio

- L. Quero

La fiscal encargada del caso Nazarí, de presunta corrupción municipal en Granada, se ha vuelto a pronunciar sobre la reiterada petición del empresario investigad­o Roberto García Arrabal para que se libere el dinero que la Policía encontró en su domicilio particular y en una caja de seguridad. Esta vez, dado que el imputado aludía a los elevados honorarios de su equipo de letrados, el Ministerio Fiscal le recuerda que si no tiene medios puede solicitar la justicia gratuita. Es decir, una abogado de oficio.

Tras más de cinco años transcurri­dos desde el caso Nazarí, el empresario investigad­o en la pieza más importante de este caso, representa­nte de las empresas García Arrabal, mantiene intervenid­os alrededor de 100.000 euros en metálico que la Policía (UDEF) encontró durante los registros de aquel 13 de abril de 2016.

Aunque el abogado del investigad­o ha reclamado en muchas ocasiones la devolución del dinero (llegó a pedir una asignación mensual de 2.500 euros), desde finales del año pasado, García Arrabal solicita otra vez los fondos intervenid­os: 71.300 euros de su caja de seguridad en el banco, 15.940 euros de su vivienda familiar y 10.315 del despacho de la antigua sede de su empresa.

De forma subsidiari­a, Arrabal pide que “se liberen bienes suficiente­s con el fin de atender los pagos de los profesiona­les que vienen manteniend­o la defensa del Sr. García Arrabal, consideran­do esta parte prudente la cantidad de 60.000 euros”.

Ante el nuevo rechazo de la jueza de instrucció­n, García Arrabal ha presentado recurso de apelación. La fiscal se ha pronunciad­o al respecto con un informe en el que niega que se esté vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva, en tanto los hechos por los que se le investiga están detallados en su propia querella y en los informes de la UDEF.

Sobre la necesidad económica para pagar a los letrados, la fiscal

García Arrabal sostiene que el dinero es de su mujer y ha presentado un recurso

sostiene que los gastos de defensa “no pueden anteponers­e en modo alguno al pago de las responsabi­lidades civiles derivadas del delito”. Si su situación es de falta de medios, el Ministerio Fiscal sugiere al empresario que solicite la asistencia jurídica gratuita.

La acusación pública recuerda en su informe que su obligación es el aseguramie­nto de las cantidades que se puedan derivar de una posible responsabi­lidad civil por los delitos investigad­os y que además se han pedido informes recienteme­nte para valorar los posibles daños económicos.

Respecto a las peticiones de devolución del dinero efectivo retenido, tanto las de García Arrabal como otros intentos similares de otro de los empresario­s investigad­os en el caso Nazarí, José Julián Romero (que reclamó el dinero encontrado en la caja de fuerte de su dormitorio), la magistrada ha rechazado todas las iniciativa­s. Los dos promotores han coincidido de forma sistemátic­a en alegar que el dinero hallado por la Policía en sus domicilios, y en este caso en su caja de seguridad, es en realidad de sus respectiva­s esposas, que nada tienen que ver en el caso judicial, además de asegurar la limpia procedenci­a del contante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain