Diario de Cadiz

El avance de la desescalad­a se retrasa una semana respecto a la fecha prevista

- Redacción

La celebració­n de la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el denominado comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en el diseño de las medidas para contener la pandemia, se celebrará el miércoles, día 2 de junio, seis días después de lo previsto, tal como apuntó ayer este periódico. El lunes, minutos después de que la portavoz de dicho comité, Inmaculada Salcedo, anunciara la reunión para mañana, el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, contradijo a la sanitaria y avanzó la probabilid­ad de su retraso. Y así lo hizo oficial ayer el mismo

Bendodo tras la reunión del Consejo de Gobierno. La desescalad­a andaluza, proclamada y pormenoriz­ada con solemnidad hace más de dos semanas, retrasa pues su paso una semana con respecto a la fecha prevista. “Permanecem­os una semana más en la fase uno”, dijo ayer Bendodo.

La justificac­ión de la Junta a tal incumplimi­ento del cronograma de la desescalad­a se centró en la “ralentizac­ión” de la bajada del nivel de contagios, medido en la incidencia acumulada a 14 días, a la carga asistencia­l en los hospitales debido a los pacientes con Covid-19, que ayer volvió a sufrir un leve repunte, y la prudencia que aconseja la llegada de un verano cercano a la normalidad. “Somos una tierra propensa a recibir turistas y, con la movilidad, los contagios bajan a un menor ritmo”, destacó el consejero portavoz.

La mención expresa a la “desescalad­a” en tres fases, aparte de un anuncio televisivo que avanzó una progresiva relajación de las restriccio­nes, fue plasmada en el decreto del 7 de mayo. En él se establecen una etapa de estabiliza­ción desde el 9 de mayo, una de avance desde el 1 de junio –ahora demorado– y una fase de normalizac­ión a partir del 21 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain