Diario de Cadiz

Sánchez se guiará por la “concordia” y no por la “revancha” con los indultos

● El jefe del Ejecutivo pide “mirar al futuro” y rechaza apelar a la “venganza” en la decisión ● El PP habla de “burla a la democracia”

- Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la decisión de si concede los indultos a los presos independen­tistas la tomará guiándose por los valores “constituci­onales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana”, y no por “venganza” ni “revancha”, y ha pedido “mirar al futuro”. Así lo aseguro en Bruselas tras el Consejo Europeo, después de señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo (TS) emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expediente­s de los condenados por el procés.

Eso sí, el presidente ya avanzó que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo “más importante” para él va a ser que se respeten los valores constituci­onales, entre los que no está “la revancha ni la venganza”, pero “sí la concordia, el entendimie­nto, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constituci­ón y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España”, dijo.

Además, aprovechó para recriminar al PP su falta de apoyo ante esta cuestión, y que lo utilice de “excusa” para no renovar el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), a pesar de que él sí apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón tras el referéndum ilegal de 2017 por el que los políticos independen­tistas fueron condenados.

“Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarrado­res, cuando se puso en cuestión la integridad territoria­l”, manifestó, al tiempo que incidió en la necesidad de “mirar al futuro, aprender de los errores”, y no quedar atrapados “en la revancha”.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, abundó en en que el Gobierno hará “lo que marca la ley” respecto a los indultos y estudiará “una a una, cada petición, cuando tenga los pertinente­s informes” del TS. Así lo explicó en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, en la que recordó que la ley establece un “procedimie­nto claro” para la petición de indulto, donde “se solicita al tribunal sentenciad­or que se pronuncie”.

Asimismo, la vicepresid­enta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, suscribió ayer las palabras de Sánchez y proclamó que es hora de “normalizar las relaciones con Cataluña”. Mientras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró que el PSOE se “mueva” y dé “señales” de una posible concesión de estos indultos de forma “inminente”.

En cambio, el PP pretende que el Gobierno aclare en el Congreso si concederá indultos y para ello introdujo una nueva pregunta en el Pleno e interrogar­á hoy al respecto a Campo. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, anunció ayer la iniciativa de su grupo, ante lo que considera una “burla a la democracia” y un pago a “cobro revertido” del Ejecutivo al independen­tismo para mantenerse en el poder.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que su partido presentará un recurso ante el TS si el Gobierno decide indultar a los líderes del procés que cumplen condena y convocará también “movilizaci­ones y protestas en las calles”.

 ?? KIKE RINCÓN / EP ?? Aragonès saluda ayer al director general de prisiones catalán, Amand Calderó.
KIKE RINCÓN / EP Aragonès saluda ayer al director general de prisiones catalán, Amand Calderó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain