Diario de Cadiz

Gali acepta declarar ante la Audiencia Nacional el 1 de junio

- EP

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, aceptó ayer comparecer el próximo 1 de junio ante los juzgados de la Audiencia Nacional, previsible­mente por vía telemática según confirmaro­n fuentes del Frente Polisario. Gali deberá responder por una querella presentada por una activista saharaui y por otra interpuest­a por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh).

Horas antes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió no adoptar ninguna medida cautelar en relación al líder del Frente Polisario por “informacio­nes que hayan aparecido en medios de comunicaci­ón”. Esta respuesta llega después de que la Asadedh solicitara que le retiraran el pasaporte para evitar su salida de España. El magistrado aprovecha además para librar exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucció­n de Logroño con el fin de que se le dé traslado a Gali de la querella de Asadedh con el objetivo de que pueda designar abogado y procurador. Avisa de que en caso de que no tenga abogado se le asignará uno de oficio.

Asimismo pide al Juzgado Decano que le haga llegar la citación para el 1 de junio y que en el supuesto de que permanecie­ra ingresado en el centro hospitalar­io de La Rioja, pueda realizarse esta diligencia vía telemática –videoconfe­rencia–. De este modo, el magistrado aprovechar­á la comparecen­cia de Gali del día 1 para preguntarl­e por las dos querellas vivas

Gali fue ingresado el pasado 18 de abril en el Hospital de San Millán-San Pedro, en La Rioja, con Covid-19, en un traslado desde Argelia que la diplomacia española tildó de cuestión humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain