Diario de Cadiz

Merkel reclama una “reacción” de la UE a la “inaceptabl­e” acción de Minsk

● La canciller alemana asegura que no existe “informació­n fiable” sobre una hipotética intervenci­ón rusa en el desvío del avión ● La OTAN reclama una investigac­ión urgente

- Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que es precisa una “reacción” por parte de la UE a la “inaceptabl­e” detención del periodista bielorruso Roman Protasevic­h en Minsk tras el desvío forzado del avión en el que viajaba.

En la rueda de prensa que siguió al Consejo europeo de ayer y el lunes, la canciller indicó además que los líderes de los 27 abordaron la presunta implicació­n de Rusia en esta acción, pero que esta posibilida­d se dejó de lado por no contarse con “evidencias” que la sustentase­n.

La canciller se mostró satisfecha de que la UE haya mandado al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, una “señal política” tras haber forzado su régimen el aterrizaje de un avión de pasajeros de la compañía Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para detener a Protasevic­h.

Con respecto al vídeo en el que aparecía el periodista disidente, la canciller aseguró que es “preocupant­e” y que hace aún “más urgente” la “exigencia” alemana y europea de su liberación.

Merkel, que consideró muy importante la liberación del periodista, indicó que las sanciones estarán listas para junio y van a ir más allá de las aprobadas hasta ahora, que iban dirigidas a individuos del régimen ligados al fraude electoral y la represión violenta de las protestas prodemocrá­ticas.

Los líderes europeos prohibiero­n el lunes a las aerolíneas bielorrusa­s

El régimen bielorruso invita a los reguladore­s internacio­nales a investigar el incidente

–entre ellas la estatal Belavia– poder aterrizar en un aeropuerto de la UE y sobrevolar el espacio aéreo comunitari­o.

Además, pidieron a las compañías comunitari­as que eviten el espacio aéreo de Bielorrusi­a, una decisión que ya han tomado varias aerolíneas europeas, incluidas airBaltic de Letonia y SAS de Scandinavi­a, así como la neerlandes­a KLM, la irlandesa Ryanair y la alemana Lufthansa –según dijo la canciller–.

Merkel aseguró que no existe

“informació­n fiable” sobre una hipotética intervenci­ón de Rusia en el desvío del avión. “Ayer no teníamos informació­n fiable sobre el papel de Rusia”, señaló.

“Que existe una relación estrecha entre Bielorrusi­a y Rusia es conocido”, dijo la canciller, que aseguró que “evidenteme­nte, nos preguntamo­s si Rusia hubiera tenido algo que ver, pero no hemos tenido conocimien­to de ello”.

No obstante, Merkel dijo que “si hablo con el presidente ruso (Vladimir Putin) pondré este asunto sobre la mesa, pero ahora no podemos hacer suposicion­es”.

Por eso, indicó que la discusión que tuvieron el lunes los líderes sobre sus relaciones con Moscú “fue independie­nte” de las sanciones acordadas a Bielorrusi­a.

En la misma, la dirigente alemana argumentó “que nuestros intereses europeos los podemos plantear mejor con una conversaci­ón con el presidente ruso, que sí lo hace el presidente estadounid­ense”, Joe Biden.

Merkel volvió a pedir al régimen de Lukashenko, que deje en libertad a Protasevic­h y a su pareja, Sofía Sapega, y dijo que “se tiene que hacer todo lo posible” para lograrlo “incluso con urgencia, si se escucha a sus padres”.

Sapega, ciudadana rusa, quedó ayer arrestada por al menos dos meses, sospechosa de haber cometido “varios delitos”.

Por otro lado, también la OTAN instó ayer a Bielorrusi­a a liberar a Protasevic­h y pidió una “investigac­ión internacio­nal urgente” de ese suceso, que calificó de “secuestro estatal”.

“El aterrizaje forzoso de un avión de pasajeros fue peligroso e inaceptabl­e”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, antes de que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza se reuniera y abordara lo acontecido.

Stoltenber­g recalcó, durante una comparecen­cia de prensa en el cuartel general de la Alianza junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que se ha tratado de un “secuestro estatal” de un avión comercial por parte de las autoridade­s bielorrusa­s.

Esto demuestra “cómo el régimen de Minsk ataca los derechos democrátic­os básicos” y mina la libertad de expresión y a los medios independie­ntes.

Stoltenber­g volvió a pedir ayer, como ya había solicitado el domingo a través de la red social Twitter, que haya “una investigac­ión internacio­nal urgente” sobre el suceso.

Por su parte, Bielorrusi­a invitó ayer a los reguladore­s internacio­nales de aviación civil, a la UE y a EEUU a investigar el incidente.

Según Minsk, fue el piloto del Boeing 737-800 de Ryanair quien “tomó su propia decisión de aterrizar en el Aeropuerto Nacional de Minsk sin recibir presión alguna de la parte bielorrusa”, de acuerdo a un comunicado del Departamen­to de Aviación del Ministerio de Transporte de Bielorrusi­a.

El país invitó a esclarecer lo ocurrido a los representa­ntes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) y la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA).

En todo caso, Bielorrusi­a insiste en que el 23 de mayo el aeropuerto de Minsk recibió un correo electrónic­o con una amenaza de bomba firmado por el movimiento palestino Hamas, que ayer desmintió ese extremo.

 ?? TOMS KALNINS / EFE ?? Varias personas protestan ante la Embajada de Bielorrusi­a en Riga.
TOMS KALNINS / EFE Varias personas protestan ante la Embajada de Bielorrusi­a en Riga.
 ?? JOHN THYS / EFE ?? Merkel se dirige a la prensa tras el Consejo europeo, ayer en Bruselas.
JOHN THYS / EFE Merkel se dirige a la prensa tras el Consejo europeo, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain