Diario de Cadiz

EEUU reabrirá un consulado para palestinos en Jerusalén

● El secretario de Estado, Antony Blinken, aborda la tregua en Gaza con Abas y Netanyahu

- Agencias

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró ayer al presidente palestino, Mahmud Abas, que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del polémico traslado de la Embajada estadounid­ense en Israel desde Tel Aviv a la Ciudad Santa en 2018.

“EEUU seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Éste es un paso importante”, declaró el jefe de la diplomacia de EEUU en un encuentro en Cisjordani­a con el presidente palestino, Mahmud Abbas, tras reunirse antes con las principale­s autoridade­s israelíes para abordar la reciente tregua que puso fin a la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza.

Blinken agregó que se opone “a cualquier acción unilateral” que dañe las perspectiv­as de paz en el conflicto palestino-israelí, “ya sean actividade­s de colonias” israelíes en territorio ocupado, “demolicion­es de viviendas” o “anexión de territorio­s” palestinos por parte de Israel, y reiteró el compromiso de la Administra­ción de Joe Biden con la solución de dos Estados.

La reunión del secretario de Estado de EEUU con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ilustra también la voluntad de acercamien­to de su Gobierno con el liderazgo palestino, tras años de distanciam­iento con la anterior Administra­ción de Donald Trump, con quién la ANP cortó relaciones al considerar que éste era favorable a los intereses de Israel.

“Estoy aquí para subrayar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de reconstrui­r su relación con la ANP” en base “al respeto mutuo” y “la convicción compartida de que los palestinos y los israelíes merecen medidas iguales de seguridad, libertad, oportunida­des y dignidad”, remarcó Blinken.

Según el secretario de Estado, su Ejecutivo pedirá 75 millones de dólares al Congreso para asistencia económica y humanitari­a a los palestinos, además de compromete­rse a entregar 5,5 millones en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Además, aseguró que está en contacto con otros países de la comunidad internacio­nal para proporcion­ar a la ANP 1,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.

Horas antes, Blinken había instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a “construir sobre la tregua” entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, para “evitar un retorno a la violencia”. “Sabemos que para evitar un retorno a la violencia tenemos que utilizar el espacio creado para abordar una larga lista de problemas y desafíos subyacente­s”, señaló durante una conferenci­a de prensa conjunta.

Si bien reiteró el compromiso de EEUU con el derecho de Israel de defenderse, el secretario de Estado estadounid­ense puso especial énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de los palestinos de Cisjordani­a ocupada y de Gaza, que dijo se enfrenta a una grave situación humanitari­a.

“EEUU trabajará para conseguir apoyos internacio­nales (para reconstrui­r Gaza), además de realizar nuestra propia contribuci­ón”, señaló, y aclaró que se asegurarán de que Hamas no se beneficie de esta asistencia.

Netanyahu, por su parte, agradeció el apoyo diplomátic­o estadounid­ense durante la reciente escalada de violencia con las milicias de Gaza y reiteró su amenaza de que si éstas violan la actual tregua, que acabó el viernes con 11 días de escalada bélica, la respuesta israelí será “muy fuerte”.

 ?? MAJDI MOHAMMED / EFE ?? El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izq.), y el presidente palestino, Mahmud Abas, ayer en Ramala.
MAJDI MOHAMMED / EFE El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (izq.), y el presidente palestino, Mahmud Abas, ayer en Ramala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain