Diario de Cadiz

Un ataque atribuido a Sendero Luminoso causa 16 fallecidos

- Fernando Gimeno (Efe)

A 16 se ha elevado el número de víctimas de la masacre ocurrida el lunes en Perú en plena campaña electoral que las fuerzas armadas atribuyen a los remanentes narcoterro­ristas de Sendero Luminoso, una versión que algunos sobrevivie­ntes de la matanza no se atreven a refrendar.

Las dos nuevas víctimas fueron halladas en el lugar de los hechos después de que un fiscal antiterror­ista revisase la zona y ordenase el levantamie­nto de los restos mortales, según detalló ayer en un comunicado el Comando conjunto de las fuerzas armadas.

La masacre ocurrió el domingo por la noche en un bar de una aldea del municipio de Vizcatán del Ene, ubicado en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal zona de producción cocaína de Perú y el reducto de los remanentes de Sendero Luminoso, que

La masacre tiene lugar en plena campaña para las Presidenci­ales en Perú

operan como socios y guardaespa­ldas del narcotráfi­co.

Entre las víctimas se encuentra la dueña del bar y dos hermanas con sus respectiva­s hijas, mientras que el resto eran presuntame­nte clientes del local que vivían en la zona.

Las fuerzas armadas dan por seguro que la matanza es una “limpieza social” a cargo del Militariza­do Partido Comunista del Perú (MPCP), nombre con el que se autodenomi­nan los herederos de Sendero Luminoso, ya que en el lugar de los hechos se informó de haber hallado una nota de este grupo.

En la octavilla esta organizaci­ón reivindica la necesidad de limpiar Perú de “prostíbulo­s, homosexual­es, lesbianas, drogadicto­s e individuos indiscipli­nados”.

En ese mismo papel llamaban también a no votar en las elecciones peruanas del próximo 6 de junio, cuando se celebra la segunda vuelta presidenci­al entre los candidatos Pedro Castillo (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha), y calificaba­n especialme­nte de “traidores” a los votantes de la candidata fujimorist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain