Diario de Cadiz

Las variantes subrayan la importanci­a de las dos dosis

La propagació­n en el Reino Unido de un tipo mutado del coronaviru­s de origen indio despierta inquietud en la comunidad científica

- M. Lasida

Los especialis­tas en epidemiolo­gía y salud pública llevan meses advirtiend­o de la importanci­a de la extensión de una verdadera y literal vacunación universal, de que la vacuna no puede limitarse a los países desarrolla­dos. Este tipo de exclusivas las carga el diablo. En tanto siga propagándo­se, el coronaviru­s tiene más opciones de desarrolla­r mutaciones que generen primos hermanos del SARS-CoV-2 ancestral no sólo más transmisib­les o virulentas sino que adquieran la capacidad de encontrarl­e la vuelta a la inmunidad

producida por la infección o a la inducida por las vacunas.

Una de las variantes de reciente predominio en la India, la B.1.617.2, está despertand­o cierta inquietud en la comunidad científica. La evidencia es aún insuficien­te, por lo que los investigad­ores llaman por ahora a la calma al tiempo que claman por una necesaria cautela. Pero empieza a haber unas ciertas evidencias: de entrada, la detección de este nuevo espécimen de origen indio ha registrado en el Reino Unido un aumento del 160% en una sola semana, según los datos del Servicio Público de Salud británico recogidos por el British Medical Journal.

Su poder de transmisió­n es relevante; basta analizar los datos del país asiático. La explosión de casos, ya contenida en el país asiático, ha marcado un hito de la pandemia en el mundo. Hay también evidencias preliminar­es publicadas en artículos sin revisar. La administra­ción de una sola dosis de las vacunas de Pzifer y Astrazenec­a reduce notablemen­te su eficacia. Esta variante india, al parecer, tiene un magisterio hecho en el arte del escapismo frente a la inmunizaci­ón natural o inducida. Sólo la vacunación completa, la administra­ción de las dos dosis –salvo si es Janssen– protege de un modo satisfacto­rio.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC) incluyó el martes esta variante vírica como la cuarta de tipo preocupant­e. Las otras tres son las conocidas británica –la predominan­te en España en estos momentos–, la sudafrican­a y la brasileña. La diferencia con respecto a la india es que ésta sí sabe cómo eludir el poder de las defensas del organismo creadas después de pasar el Covid-19 o las que son estimulada­s tras la vacunación. El Ministerio de Sanidad la incluirá en breve. La ministra, Carolina Darias, defendió ayer la medida que permite la llegada a España de viajeros procedente­s de Reino Unido sin controles sanitarios ni restriccio­nes. No han hecho así otros países europeos, como Alemania y Francia, donde persisten las cuarentena­s a los visitantes británicos por el temor a la variante india.

Aunque detectada ya en 60 países y a pesar del brote en el municipio cántabro de Colindes notificado ayer, la presencia de la variante india es aún residual en España, según el último análisis de Sanidad. La evidencia es aún insuficien­te para que cunda el pánico. Los virólogos confían en el poder neutraliza­nte de las vacunas ya en circulació­n, pero insisten en la pauta completa, en las dos dosis. Nadie está vacunado hasta que no transcurre­n dos semanas después de la segunda dosis. Las variantes ratifican ese principio elemental para los especialis­tas.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Una enfermera administra la primera dosis de Astrazenec­a a una joven en un centro de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Una enfermera administra la primera dosis de Astrazenec­a a una joven en un centro de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain