Diario de Cadiz

La Junta condena a la Agencia Idea a la ineficacia y al bloqueo

Los escándalos judiciales y el cambio político socavan el prestigio del organismo público Cobra a las empresas intereses abusivos y exige garantías desproporc­ionadas

- Jorge Muñoz

De perla del fomento de la actividad empresaria­l a convertirs­e en un verdadero obstáculo para el reparto de los fondos públicos. Este es el recorrido que ha realizado la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en la última década, en la que esta empresa pública ha pasado de ser uno de los instrument­os financiero­s de mayor prestigio y más eficaces en la gestión de las ayudas públicas, principalm­ente las que se recibían a través de los fondos europeos, a ver cómo su nombre se asociaba continuame­nte y sin descanso a los escándalos de corrupción que han azotado a los últimos gobiernos del PSOE antes de la llegada del Gobierno del cambio, liderado por el popular Juanma Moreno.

El caso de los ERE, cuya tortuosa instrucció­n comenzó en el año 2011, fue el inicio del hundimient­o de la imagen de la agencia IDEA, a pesar de que la entidad tenía un papel meramente instrument­al: actuaba como simple caja pagadora de unas ayudas que concedía y gestionaba la Consejería de Empleo.

Casi de forma paralela a los ERE, la Fiscalía Anticorrup­ción comenzó a cuestionar las ayudas y préstamos concedidos por Invercaria, una sociedad pública andaluza de capital riesgo que pertenecía a la agencia IDEA, lo que motivó la formación en el año 2012 de otra macrocausa en la que se han investigad­o las ayudas concedidas a una treintena de empresas.

El Ministerio Público fue cercando, en los años siguientes, a la agencia pública, lo que dio pie a la apertura de nuevas macroinstr­ucciones: la de los avales y préstamos concedidos por la agencia, y también las transferen­cias de financiaci­ón de esta agencia, ésta última recienteme­nte archivada. Macrocausa­s todas ellas relacionad­as con las actividade­s realizadas o participad­as por IDEA.

La postura del Ministerio Público se ha visto reforzada por la campaña de acusación y oposición destructiv­a que durante años ha desarrolla­do el Partido

Popular, que se ha personado en todas y cada una de las macrocausa­s abiertas, criminaliz­ando la actuación de la agencia y de muchos de sus directivos que han acabado declarando como investigad­os y/o acusados en las distintas piezas que se han abierto para su enjuiciami­ento.

Y después de todos esos años de acusacione­s, cuando el PP llegó al Gobierno andaluz tras las elecciones de diciembre de 2018, ha mantenido esa estrategia acusatoria en los tribunales, a pesar de que en muchas ocasiones, como ha ocurrido en el caso de los ERE o en Invercaria, su postura no ha coincidido con la que ha mantenido la acusación particular que ejerce la propia Junta de Andalucía, que ha pedido el archivo de algunas piezas mientras el partido que sustenta al Ejecutivo andaluz ve delitos y pide cárcel.

Pero quizás esta discrepanc­ia no es lo más grave, lo peor es la situación de permanente bloqueo de la agencia por el “miedo” de los funcionari­os y técnicos.

El propio Gobierno andaluz no

Una década de escándalos judiciales y el cambio de gobierno han socavado uno de los instrument­os financiero­s más prestigios­os que había en la Junta

escapa a ese miedo, porque después de tantos años denunciand­o las supuestas irregulari­dades delictivas –en realidad, muchas no pasaban de ser irregulari­dades en el ámbito administra­tivo– no ha sido capaz de participar en el rescate de la multinacio­nal sevillana Abengoa, que precisaba una ayuda de 20 millones para el cierre de su refinancia­ción y evitar el concurso de acreedores. El Ejecutivo que preside Moreno no se ha atrevido a que, dentro de diez, 15 o 20 años, un fiscal Anticorrup­ción viniese a revisar la operación de Abengoa y considerar­a, como ha ocurrido en otros casos, que

La agencia está en una situación de bloqueo por el “miedo” de los técnicos a ser imputados

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ. ?? La sede de la agencia IDEA, en la isla de la Cartuja.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ. La sede de la agencia IDEA, en la isla de la Cartuja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain