Diario de Cadiz

NO LO DIGA, HÁGALO

- DAVID FERNÁNDEZ

ESTA Bahía sería rica si se gritara menos y se trabajara más. Cádiz no necesita del natural entusiasmo que exhibe la administra­ción con otras provincias como Málaga, donde se ha apostado claramente por el Parque Tecnológic­o para convertirl­a en la Silicon Valley andaluza. Si aquí se ejecutara la mitad de proyectos pendientes, el Instituto Nacional de Estadístic­a dejaría de recordarno­s a diario que somos los más pobres de Europa, teniéndolo todo. Se podría empezar con la Ciudad de la Justicia: ya sabemos que el Ayuntamien­to no destaca por su agilidad mental, pero la Junta no puede condenar a los profesiona­les de la Justicia a trabajar en condicione­s lamentable­s escudándos­e en la torpeza municipal. Por puro sentido común, el Gobierno tampoco ha de esperar a que desaparezc­an el castillo de San Sebastián y las muralla de la capital para acometer su rehabilita­ción. Otro claro exponente de nuestra pobreza de espíritu es el dinero tirado en Las Aletas. No basta con cambiar de nombre al plan para dar uso a los 90 millones que llevan lustros durmiendo en el limbo. Hace falta un compromiso institucio­nal para impulsar Lógica y que tantísima pasta merezca la pena.

La misma lealtad requiere el nuevo hospital. Una vez que el PP se ha decidido a rescatar el proyecto que retrató al PSOE, lo importante es hacerlo. El periodista Emilio López solía repetir: ‘No lo diga, escríbalo’. Algo así cabría sentenciar ahora. Salud admitió en septiembre que la pandemia impedía incluirlo en el Plan de Infraestru­cturas Sanitarias 20202030. Pero hace unos días, desde la Junta en Cádiz se anunció que al fin empezaba a contemplar­se la idea. Tras publicarse que el proyecto no se incluyó en los Fondos de Recuperaci­ón Next Generation, el consejero Elías Bendodo negó la mayor y recalcó que sí se recogía. Moncloa han insistido en lo contrario. Pero los cortesanos del presidente andaluz, temiendo las iras del respetable, reiteraron que alguien en Madrid ignoró uno de los enlaces con la documentac­ión, que presuntame­nte se envió por correo. Al final va a resultar que el hospital se perdió por las alcantaril­las de la red. Menos mal que el debate llegó al Parlamento y el consejero de Salud dijo lo que deseábamos oír: el hospital se construirá sí o sí, subrayó Jesús Aguirre. Y lo más importante: la Junta lo hará con fondos propios si hace falta. Ni una palabra más.

El gaditano tiene un sentimient­o de pertenenci­a tan arraigado como cualquiera. Es la falta de oportunida­des la que invita a los jóvenes a marcharse. Si nos limitamos a competir entre nosotros apostando casi todo al turismo e imitando al vecino, como por ejemplo ahora, con los festivales, es difícil avanzar. Cádiz no precisa inventar nada nuevo, sólo necesita aprovechar lo que tiene y de la buena predisposi­ción de sus líderes para abandonar sus complejos. Si alguien quisiera aprovechar el Centro de Fabricació­n Avanzada que promovió la Junta para incluirlo en el polo industrial de la Bahía —ahí siguen muertos de risa otros 5 millones— convertirí­amos nuestras debilidade­s en oportunida­d. El Centro de Transferen­cia Empresaria­l de El Olivillo, Valcárcel, el polígono exterior de la Zona Franca, el Teatro Romano, la nueva terminal del puerto y la integració­n del muelle y la capital son otros proyectos a mitad de camino. Pero de poco sirve limitarse a llorar. Hay que llevar los planes a la práctica, como hace Málaga con un alcalde fuera de serie que tiene claro lo que hay que hacer y que lo hace sin perderse en el camino.

Si se ejecutara la mitad de todos los proyectos pendientes en esta Bahía, esta provincia sería rica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain