Diario de Cadiz

LA PRESBICIA NO SE PUEDE PREVENIR PERO SÍ TIENE SOLUCIÓN

La vista cansada o presbicia, afecta a la mayoría de la población a partir de los 45 años, sin embargo, hoy en día se puede corregir de una forma casi total y de manera definitiva

-

LA presbicia, más conocida como vista cansada, es uno de los defectos visuales más comunes en las consultas oftalmológ­icas. Según distintos estudios, entre el 85% y el 95% de la población la sufre a partir de los 45 años, alrededor de más de 17 millones de españoles.

Empezamos a notarlo en actividade­s cotidianas cuando por ejemplo tenemos dificultad­es para leer un mensaje en el móvil, una carta de un restaurant­e o un artículo en el periódico y tenemos que estirar los brazos para alejar y así poder verlo bien. “No es una enfermedad. Se trata de un proceso natural de envejecimi­ento de una lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino y, por tanto, es inevitable”, explica el doctor Ramón Ruiz Mesa, responsabl­e médico de las clínicas de Andalucía distribuid­as entre Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Huelva.

No es lo mismo, por tanto, que la fatiga visual que implica un sobreesfue­rzo del sistema visual cuando pasamos largos periodos de tiempo mirando en distancias cortas. Y, aún más, en los últimos años donde el uso frecuente de las nuevas tecnología­s nos exige cada vez enfocar más horas en distancias cercanas.

Sin embargo, la vista cansada, según aclara el doctor Ruiz Mesa “consiste en un proceso fisiológic­o en el que nuestro cristalino se vuelve con el tiempo más rígido y pierde su elasticida­d natural, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para enfocar los objetos y no hay manera de pasar de la visión de lejos a cerca sin la ayuda de unas gafas”.

Las buenas noticias son que la presbicia sí se puede corregir. Durante los primeros años, cuando la vista cansada puede aumentar, los oftalmólog­os apuestan por el uso de gafas para su compensaci­ón variando la corrección óptica. “El tratamient­o convencion­al son las gafas de cerca, que si se combina con un problema de lejos, al paciente le ponemos unas gafas progresiva­s”, indica el doctor Ruiz Mesa.

Más adelante, los pacientes que deseen prescindir de forma definitiva de sus gafas de cerca, pueden optar por un tratamient­o quirúrgico corrigiend­o simultánea­mente la inicial disfunción del cristalino o incluso un incipiente desarrollo de cataratas en el ojo. “Actualment­e lo que hacemos en personas con presbicia en donde ya detectamos una alteración de su cristalino es adelantar la cirugía de cataratas, lo que nos permite corregir la vista cansada y si tiene asociado también algún otro defecto refractivo como miopía o hipermetro­pía”, destaca el doctor como una de las principale­s ventajas en este tipo de operación.

La catarata, que aparece en un porcentaje muy alto de la población a partir de los 60 años, es la pérdida de la principal caracterís­tica del cristalino, su transparen­cia,

Así mismo, y aunque no sea el principal objetivo, “si realizamos una cirugía de presbicia que consiste en la sustitució­n de esta lente natural del ojo o cristalino, por el implante de una lente intraocula­r multifocal que nos permita ver bien tanto de cerca como de lejos, evitamos la aparición de las cataratas en un futuro”, según señala el doctor, a la vez, que realizarem­os un procedimie­nto definitivo dado que paralizarí­amos la evolución de la presbicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain