Diario de Cadiz

La ocupación de camas es el indicador que más nos acerca a la nueva normalidad

El Ministerio de Sanidad sitúa a Cádiz dentro de la veintena de provincias que están en Alerta 1

- A.R.

Los indicadore­s del semáforo de Sanidad colocan a Cádiz entre la veintena de provincias en alerta 1. A nivel de nueva normalidad solo está Menorca en todo el país, mientras que varias siguen todavía o nuevamente con el rojo de la alerta 3, entre ellas Sevilla y Granada. Eso sí, ninguna está en riesgo máximo, el 4, en estos momentos.

Sanidad se basa en 8 indicadore­s para valorar la situación de la pandemia por territorio­s entre los que no incluye todavía la vacunación, que sí ha añadido ya la Junta de Andalucía, para determinar sus niveles de alerta. Son los siguientes: incidencia acumulada en 14 días, incidencia en 7 días, incidencia en mayores en 14 días y 7 días, tasa de positivida­d (número de pruebas positivas del total realizadas), tasa de trazabilid­ad (casos de los que se han podido rastrear), ocupación de camas en planta y ocupación de camas en UCI.

En el caso de Cádiz, sólo uno, aunque clave, está en los límites de la nueva normalidad: la ocupación de camas de pacientes covid agudos, es decir, en plantas.

Según los datos de Sanidad, la bajada de este mes deja un 2% de ocupación de camas en los hospitales gaditanos, justo el límite que marca el nivel de nueva normalidad y que suponen los mejores números desde el verano.

Los otros dos que quedan más cerca son los pacientes en UCI, que se colocan en un 8,1% tras muchas semanas con alta ocupación. La nueva normalidad sería que un 5% de pacientes covid en las UCI.

Además, quedaría a un 2,7% de esa nueva normalidad la tasa de positivida­d, ahora en 6,7%. El 4% sería el buen dato para considerar Sanidad que la epidemia está controlada, un porcentaje que llegó a más del 50% en los peores momentos de la tercera ola. También a principios de mayo estuvo en 5,5% con lo que señala una subida de afectados.

Sin embargo, otros parámetros aún quedan lejos. El de la incidencia supera el centenar, teniendo que bajar hasta menos de 25 casos por 100.000 habitantes. Igualmente, la incidencia en mayores de 65 años debería de estar por debajo de 20 y está en 47.

En este informe, como ha pasado en los anteriores y a nivel general en Andalucía, la peor estadístic­a están en la tasa de trazabilid­ad, los casos de los que se conoce su origen. Para el fin de la pandemia, se debería rastrear el 80% de los casos, en la provincia estamos en el 31,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain