Diario de Cadiz

“Viven de la pesca. Solo saben de la mar”

-

depende de la marea para poder sacar el barco a la Bahía. “Salimos, calamos la red y a las dos o tres horas volvemos y recogemos. Eso para los chocos. Ahora, para las corvinas o las doradas, salimos, calamos la red, damos cuatro o cinco palos en el borda y volvemos a meter la red. El pescado se mata en agua nieve y se vuelve a la playa para conservar en las cámaras con hielo que están en las casetas”, detalla Rodríguez. A la una de la mañana regresan el pescado al barco para partir hacia la lonja de El Puerto, no pueden trasladarl­o de otro modo, “y dependerá del volumen de captura si merece la pena”. El camino son unas tres horas, para llegar a tiempo a la venta que comienza en torno a las cuatro y media de la mañana.

Sin las casetas sería inviable, entiende José Luis, porque alquilar un local o garaje solo serviría para almacenar los útiles para venderlos después, “no sería para menos uno de los dos establecim­ientos hosteleros–. No tendrán más remedio que llevarse los aperos para casa, aunque no cree que sea realmente una solución.

El problema, critica Sebastián, es que las administra­ciones se tiran unas a otras la pelota, “la Junta se la echa a Costas, Costas al Ayuntamien­to y así vamos, que no se ponen de acuerdo”. “Si no se mueve nada con la Junta de Andalucía, tendremos que moverlo nosotros aunque a ella no le guste”, apunta y se refiere a la alcaldesa, Patricia Cavada, a la que considera responsabl­e de que se vayan a derribar las casetas. “Ella ha sido la que lo ha movido. Costas no lo mueve por que sí”, sostiene.

Las consecuenc­ias pueden ser devastador­es por la pérdida de identidad de San Fernando al desaparece­r un enclave tan representa­tivo, tan del gusto de turistas, visitante, ciudadanos o de un sector como el audiovisua­l. “Ahora en época de comuniones diariament­e vienen a hacerse fotos aquí”, cuenta José Luis. Sobre todo, pone en peligro los puestos de trabajo directos e indirectos de las actividade­s económicas que se desarrolla­n en la zona generan. Por un lado, empleos de los negocios de hostelería, que pueden llegar al medio centenar en cada caso en verano, y que además implica actividad para muchos distribuid­ores. Por otro, los pescadores. “Si nos quitan de aquí no se puede pescar y no hay otra solución. No hay trabajo en San Fernando”, opina Rodríguez. “¿A dónde van a ir con 50 años que tiene muchos? Si lo que saben es de la mar. Ni de albañil, ni de panadero, ni de electricis­ta. Han vivido esto y saben de esto”, argumenta Gómez, que se asoma a la puerta de la caseta y descansa sus manos de la labor con las redes.

Casería Los pescadores defienden que las casetas son esenciales para mantener esta actividad tradiciona­l

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Trabajos de puesta a punto de algunas de las barcas de la playa de La Casería.
JULIO GONZÁLEZ Trabajos de puesta a punto de algunas de las barcas de la playa de La Casería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain