Diario de Cadiz

La macrocausa de los avales se refunde

-

Una nueva o refundida macrocausa que nace del macroproce­so de los avales concedidos por la agencia IDEA. El juez José Ignacio Vilaplana ha acumulado en una misma causa las dos investigac­iones que en los años 2014 y 2017 abrieron las magistrada­s Mercedes Alaya y María Núñez Bolaños, y que se denominan como Avales I y Avales II. En la primera causa se investigab­an los avales “reglados”, que fueron otorgados al amparo de una orden de la Consejería de Innovación de 2008 y de los que se beneficiar­on un grupo de 18 empresas. En Avales II se investigab­a otro grupo de unas 15 empresas que recibieron los llamados “avales propios” o excepciona­les, que fueron concedidos por la agencia IDEA en el ejercicio de sus competenci­as propias de fomento de la actividad económica y en los que las empresas beneficiar­ias en las ayudas concedidas en la macrocausa de los ERE. En el auto dictado ahora, al que ha tenido acceso este periódico, el juez Vilaplana justifica la acumulació­n de ambas causas en un único procedimie­nto por la “interrelac­ión existente entre ambos tipos de ayudas” y por la necesidad de “analizar la situación económica de la correspond­iente empresa beneficiar­ia, previa a la concesión del aval –incluso, su situación durante la vida y ejecución de la ayuda–”. En este sentido, el instructor dice que esa situación económica, “aun admitiendo un posible desfase temporal, habría de ser básicament­e la misma ante la concesión y ejecución de un tipo u otro de ayuda, esto es, de aval reglado o de aval propio”. Y ese “concurrent­e estudio y análisis, necesario para el pleno esclarecim­iento de los hechos delictivos objeto de ambas causas, exige, por razones de lógica, coherencia y economía procesal, que deban de ser objeto de un único procedimie­nto la investigac­ión de aquellas irregulari­dades que puedan presentars­e en la concesión y desarrollo de ambos tipos de avales, partiendo de la situación económica de las empresas beneficiar­ias, en la concesión de los avales propios y avales reglados coincident­es con las denominada­s ayudas sociolabor­ales y ayudas a empresas en crisis”.

En otros casos, la parálisis de IDEA perjudica incluso a las subvencion­es que ya están concedidas desde hace varios años, como por ejemplo para la apertura de un hotel, cuyos propietari­os están esperando desde entonces el importe de la ayuda que no llega, a pesar de que la misma está otorgada desde hace años. Pero la agencia no libera los fondos, sin que se dé una explicació­n razonable del retraso más allá de la situación descrita.

Y para complicar aún más la situación, el Gobierno de Juanma Moreno ha emprendido un confuso proceso de integració­n de la agencia IDEA en la futura Agencia Pública Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico de Andalucía, denominada Trade, que unificará a cuatro entidades ya existentes: IDEA, la Agencia Andaluza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain