Diario de Cadiz

Los contagios repuntan, bajan las restriccio­nes

- Adaya González (Efe)

Varias comunidade­s autónomas han experiment­ado en las últimas horas un repunte en el número de contagios por el Covidd-19 en una jornada en la que las restriccio­nes siguen suavizándo­se, especialme­nte las relacionad­as con el ocio, la restauraci­ón y, sobre todo, el turismo internacio­nal.

En este sentido, el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana levantó ayer la prohibició­n para que los cruceros internacio­nales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de barcos internacio­nales con escala en puertos españoles, permite el reinicio de esta actividad, que dará un impulso al turismo en el país, especialme­nte en aquella regiones con puerto de mar. Sin embargo, los pasos fronterizo­s que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecer­án cerrados hasta el próximo 30 de junio, según recoge la disposició­n firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid sigue siendo la región que más está levantando la mano con estas restriccio­nes; las últimas de ellas: ampliar hasta la una de la madrugada el horario de cierre de bares, restaurant­es, cines y teatros, y eliminar también las restriccio­nes horarias en los comercios.

Galicia también estrenó ayer una relajación de las restriccio­nes, pues las reuniones pueden ser de seis personas en interior y de diez en exteriores, con caída de contagios y de casos activos y con tres, de 313 ayuntamien­tos, en máximas restriccio­nes.

Salvando estas tres excepcione­s, los indicadore­s se mantienen a la baja y la tasa de positivida­d muestra un promedio semanal del 2 %, con 110 nuevos contagios (33 menos que el día anterior) y un alivio de la presión hospitalar­ia, por la reducción de catorce pacientes en planta.

España encara su segundo verano en pandemia, y lo hace de nuevo inundada de mensajes de optimismo y la euforia por haber dejado atrás las restriccio­nes más duras; el verano de 2021 recuerda en muchas cosas al de 2020, pero hay una que marca la diferencia incontesta­ble: hay vacunas y son efectivas.

Hace justo un año se conocía qué territorio­s iban a pasar a la fase 2 de la desescalad­a, aunque el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a ir con prudencia en este proceso porque no se trataba de “un sprint, sino una carrera de fondo”, donde lo importante era llegar al final “sin dar pasos en falso que nos hagan retroceder a todos”.

Un proceso diseñado en cuatro etapas y que empezó el 4 de mayo con la fase 0; las mascarilla­s, que aún no abundaban, eran solo obligatori­as en el transporte público, hacía sólo una semana que los niños habían podido volver a salir a la calle y dos días que los adultos empezaron a pasear divididos por edades y franjas horarias tras 49 días de estricto confinamie­nto domiciliar­io.

Lejos de las intencione­s de Illa, la desescalad­a se convirtió en una carrera sin tregua por avanzar; ya nadie esconde que se hizo demasiado rápido, pero por aquellos días la incidencia acumulada invitaba al optimismo con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy supera los 120 e incluso hay comunidade­s que duplican esa cifra.

Madrid sigue siendo la región que más está levantando la mano con las precaucion­es

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un crucero atracado en aguas de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un crucero atracado en aguas de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain