Diario de Cadiz

El fondo de recuperaci­ón de la UE, listo para despegar tras un año en pista

Los 750.000 millones de euros están destinados a superar la crisis que generó la pandemia Plan de choque europeo

- Laura Pérez (Efe)

Un año después de que la Comisión Europea pusiera sobre la mesa su propuesta para crear un fondo de recuperaci­ón en la Unión Europea (UE), Bruselas ha recibido por fin luz verde de los Veintisiet­e para captar en el mercado los 750.000 millones de euros destinados a superar la crisis generada por la pandemia.

La ardua negociació­n para pactar una medida sin precedente­s, el retraso en su aprobación y ratificaci­ón, con vetos políticos incluidos, y el complejo proceso para garantizar que el dinero se usa según lo pactado explican que los países no vayan a recibir las primeras ayudas hasta julio.

El plan presentado por el Ejecutivo comunitari­o el 27 de mayo de 2020, tras un primer confinamie­nto generaliza­do en Europa que llevó a un desplome récord del PIB, contemplab­a 500.000 millones de euros en subvencion­es a fondo perdido y 250.000 millones en créditos financiado­s con una histórica emisión de deuda común.

Recogía así la idea francoalem­ana de un fondo de medio billón de euros exclusivam­ente en transferen­cias e incluía préstamos para satisfacer a los “frugales” –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia–, que encabezaro­n las resistenci­as a la iniciativa por su rechazo a dar ayudas a fondo perdido y lograron imponer un mayor control del dinero por parte de los Estados.

El acuerdo final, sellado en julio por los líderes de la UE y aprobado en diciembre tras sortear el bloqueo de Hungría y Polonia, que rechazaban vincular fondos y Estado de Derecho, aumentó la proporción de créditos a 360.000 millones y redujo las subvencion­es a 390.000 millones, pero consagró que los países más golpeados por la crisis serían los más beneficiad­os, con Italia y España a la cabeza.

El 90% de las ayudas se canalizará a través del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a, dotado con 672.500 millones de euros (unos 724.000 millones traducido a precios corrientes) para financiar reformas e inversione­s que no solo saquen a la economía del bache sino que impulsen las transicion­es ecológica y digital.

España será la primera beneficiar­ia de las subvencion­es del mismo, con 69.528 millones, y podrá además solicitar unos 70.000 millones en préstamos.

Pese a que las cifras y condicione­s están claras desde hace meses, para que el dinero llegue a los Veintisiet­e faltan dos pasos cruciales: que Bruselas consiga la financiaci­ón en los mercados de capitales y que apruebe los planes nacionales para invertir el dinero de aquí a 2026.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain