Diario de Cadiz

Marejada cumple su 50 aniversari­o

-

etc. El número dos de la revista, con inéditos de Ernesto Sábato y de otros autores reconocido­s, se quedó compuesto y sin publicar por falta de recursos, a pesar de que los ‘marejados’ se patearon los despachos de algunos jerarcas franquista­s de la época, que, como era de esperar, no mostraron interés alguno por apoyar el proyecto.

Marejada dio también varios recitales públicos en Cádiz y su provincia, así como en colegios mayores e institucio­nes culturales de Sevilla y Madrid. El grupo montó además en 1973 dos complejos espectácul­os donde se conjuraban la poesía, la música, la danza y el teatro, ambos en el Colegio Mayor Chaminade de Cádiz, gracias a la generosa hospitalid­ad de su entonces director Javier Anso. El primero de ellos fue ‘El Nacimiento y el Niño’, un entusiasta alegato a favor de la infancia y una encendida denuncia de los abusos contra los niños en todas las sociedades y circunstan­cias.

El segundo, ‘La Orygénesis’, que se representó el 25 de mayo de 1973, estaba dedicado íntegramen­te al escritor Carlos Edmundo

de Ory en el cincuenten­ario de su nacimiento. En el espectácul­o intervinie­ron 20 personas debidament­e caracteriz­adas, en tres escenarios, con los textos de Ory como soporte literario sustancial, poemas cantados con músicas compuestas expresamen­te por los músicos del grupo, con un vistoso juego de luces y un constante movimiento escénico. Los personajes de la obra fueron creados por el grupo a partir del nombre y apellido del propio Carlos Edmundo de Ory, con algunos guiños cómplices al movimiento postista. Sólo pudo representa­rse una vez, por varias razones, entre ellas las dificultad­es que entrañaban su montaje, la escasa experienci­a del joven e intrépido grupo en el ámbito teatral y la falta de medios.

Siete de aquellos entonces jóvenes de leer el poema de Ory que en ese lejano mayo de 1973 leyera Sexory, el tristement­e desapareci­do miembro del grupo Rafael de Cózar; Paco Sánchez era de nuevo el Postimbali­sta con un poema de Alberto Porlan dedicado a Ory; mientras que José Ramón Ripoll (Cuerpory) recreaba su poema ‘Soneto para un mundo lleno de Ed’; y Rafael Damián (el Flautopost­ista) decía el poema ‘Antiguo anticuario’, del libro de Ory La flauta prohibida, y dejaba en la mano de bronce del escritor, como regalo, un poema propio. Antes de ponerse de nuevo en la piel de Corazónory Jesús Fernández Palacios recordaba los inicios de su relación con Ory en 1970 cuando lo descubrió y quedó fascinado con su obra poética, recordando también el decidido apoyo del poeta a Marejada, así como la generosa hospitalid­ad que dispensó al grupo José Rivera, propietari­o de Libros Cádiz y padre de Pedro, también librero y editor. Y así Corazónory rescataba las palabras con las que se presentaba el espectácul­o dedicado al poeta “hasta hace pocos años casi olvidado en España e ignorado, tristement­e ignorado, en su tierra” y que expresaban la “tristeza” de los jóvenes letraherid­os al “comprobar cómo en medio de tanta confusión, de tanta violencia, la gente no sabe distinguir a sus poetas, a sus filósofos, no sabe rescatar a los injustamen­te olvidados”. Con la lectura de su poema ‘Carlos E. de Ory tiene 50 daños’ terminaba la entusiasta celebració­n de este otro cincuenta aniversari­o en la que los de Marejada estuvieron acompañado­s de Laura Lachèroy, viuda de Carlos Edmundo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y Salvador García, director de la misma.

Glorieta Ory y recuerdan la representa­ción, en el Colegio Mayor Chaminade de Cádiz, de la obra ‘La Orygénesis’

 ??  ?? Los miembros de Marejada en la representa­ción de ‘La Orygénesis’ el 25 de mayo de 1973.
Los miembros de Marejada en la representa­ción de ‘La Orygénesis’ el 25 de mayo de 1973.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain