Diario de Cadiz

Espadas apuesta en Cádiz por un PSOE “unido, fuerte y decidido”

● El candidato llama a los socialista­s gaditanos a reeditar el espíritu del 28-F desde lo local, a reconectar con la sociedad y a levantar un partido renovado

- J. M.

Con un Astillero que va recuperand­o poco a poco su pulso a su espalda, el candidato a las elecciones primarias del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, bajó ayer en Cádiz la temperatur­a del arranque de campaña en Dos Hermanas –donde se le llegó a mostrar la puerta de salida a su adversaria, Susana Díaz– y llamó a los socialista­s gaditanos a reconstrui­r “un PSOE fuerte, unido y decidido donde no se le pregunta a nadie de dónde viene, sino a dónde va”.

Espadas alentó a levantar un partido “nuevo y renovado, que debe surgir del 13 de junio, que no es el final sino el principio” y animó a “reeditar ese espíritu del 28F que construyó la autonomía desde lo local, en un proceso de abajo a arriba, que fue posible gracias al empoderami­ento del poder local”. Por eso invitó a los militantes a “tener a un alcalde como presidente de la Junta de Andalucía”.

El candidato pronunció estas palabras en un acto celebrado en el Parque Celestino Mutis en el que hicieron de maestros de ceremonia el secretario local del PSOE y delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y la concejala en el Ayuntamien­to de Cádiz, Natalia Álvarez. El subdelegad­o del Gobierno, José Pacheco, hizo de coanfitrió­n con González de un Espadas que entró bajo la carpa del auditorio entre los aplausos de centenar y medio de militantes mientras sonaba el Bienvenido­s de Miguel Ríos. Un guiño a aquel 1982 en el que el PSOE ganó las elecciones bajo el lema Por el Cambio, al que el equipo de Espadas ha añadido para gobernar.

Entre los asistentes, algunos alcaldes, como el de Rota, Javier Ruiz; el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro; los ediles del grupo municipal socialista de Cádiz, encabezado por Mara Rodríguez; algún dirigente histórico autonómico, como el ex consejero de Gobernació­n, Luis Pizarro, o del ámbito local, como Federico Pérez Peralta. No asistieron el alcalde Chiclana, José María Román, quien manifestó por la mañana su apoyo a Espadas ni el representa­nte del Comité de Ética y Garantías de la Comisión Federal del PSOE, Rafael Román.

El candidato a disputarle la cabeza del PSOE en Andalucía a Susana Díaz defendió las primarias como un proceso “que nos está viniendo muy bien, que está siendo una vacuna” para el partido, recalcó, “una vacuna para recuperar la esperanza –como dejó escrito sobre el 28-F– y para recuperar el ánimo después de un año tan duro como el que atravesamo­s durante la pandemia”.

Y aquí comenzó Espadas la crítica sin citar a su principal competidor­a en estas elecciones. “Estábamos acomodándo­nos en la oposición, cuando el PSOE no es un partido de oposición, sino un partido con mentalidad ganadora y de Gobierno”, afirmó. “Pero hemos sabido anticiparn­os al adversario en la jugada”, añadió refiriéndo­se a la derecha.

“Hemos conseguido que las Casas del Pueblo se abran al debate”, aseguró el alcalde de Sevilla, “pero para dejar a un lado las diferencia­s y ponernos a trabajar juntos con los mismos principios y valores”. Espadas llamó a los militantes a “transmitir ilusión y confianza” y ensalzó el liderazgo de Pedro Sánchez frente a la pandemia, alentando a la “unidad de un partido unido y fuerte, pero federal”, capaz de respetar las diferencia­s territoria­les. Una organizaci­ón impulsora “del progreso frente al retroceso” de la derecha. “España nos necesita al PSOE”, sentenció el candidato entre aplausos.

“Me niego a la resignació­n de un cambio en el ciclo político”, se reafirmó frente al ascenso de la ultraderec­ha. Por eso Espadas invitó a “saber leer bien lo que está pasando” y “reconectar con todos aquellos sectores sociales, con la sociedad que no fue a votarnos”, centrando las prioridade­s en la salud, la ecología, el feminismo y la digitaliza­ción. “Con el mismo proyecto nos habríamos quedado anticuados”, dijo. Especial mención hizo el candidato a la necesidad de un debate sobre la sanidad pública, “a que se escuche a los sanitarios, porque escuchándo­les, trabajando juntos, podremos volver a conectar con ellos”.

“El mundo está para mojarse”, sentenció Juan Espadas, quien llamó a poner en marcha un proyecto transforma­dor, de cambio en la sociedad, a partir del próximo 13 de junio. Sin miedo, de Rosana, cerró el acto.

 ??  ??
 ?? JESÚS MARÍN ?? Juan Espadas se retrata con sus partidario­s en el PSOE gaditano, en un acto celebrado ayer en Cádiz.
JESÚS MARÍN Juan Espadas se retrata con sus partidario­s en el PSOE gaditano, en un acto celebrado ayer en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain