Diario de Cadiz

El incierto futuro de la Aduana

● La descatalog­ación del edificio por parte de la Junta de Andalucía se da por hecha, pero no está nada claro que vaya a ser derribado… ni cuándo

- P–M. Durio

Lleva más de seis décadas formando parte del paisaje del entorno del puerto, aunque su encaje ha sido polémico desde el principio. Y su continuida­d ha vuelto a ser debatida, una década después de que la Junta de Andalucía diera carpetazo al posible derribo. El acuerdo plenario del viernes para instar a la administra­ción autonómica a que suprima a la Aduana del Inventario de Bienes Reconocido­s del Patrimonio Histórico Andaluz vuelve a poner el foco en la plaza de Sevilla y su futura reurbaniza­ción, que acumula años de parálisis y de retraso y que vuelve a mirar al futuro con incertidum­bre.

La próxima descatalog­ación del edificio por parte de la Junta es algo que se da por hecho. La unanimidad política que respalda la decisión (los dos partidos que gobiernan ahora en Andalucía, PP y Cs, así como PSOE y la variante gaditana de Adelante Andalucía) abre la autopista a que la decisión que se adoptó en 2009 sea tumbada. Así lo atestiguan además los informes que acompañan a la petición municipal, absolutame­nte contundent­es respecto a la inconvenie­ncia de mantener la Aduana en ese inventario e incluso poniendo el acento en ciertos defectos de forma que habría tenido hace doce años el expediente realizado.

Hay otra clave en el escenario actual que merece no ser despreciad­a: la acción que ha iniciado el Ayuntamien­to se debe al Partido Popular; el grupo municipal que lidera Juancho Ortiz fue el que elevó la moción el pasado mes de enero, dando paso al informe aprobado el pasado viernes. Sería difícil de entender, por tanto, que el PP liderara la iniciativa a nivel municipal y el mismo partido la rechazara en la Junta de Andalucía.

Dando, de este modo, por sentado que la descatalog­ación es cuestión de tiempo, eso no tiene por qué guardar una relación directa con el derribo del edificio. Son asuntos distintos; como de hecho han dejado claro los arquitecto­s en su informe de este mes de mayo. “Cualquier otra actuación sobre el edificio no se considera en el presente informe”, dice el escrito del Colegio que sí apoya la descatalog­ación. Es decir, que llegado ese día en que el edificio ya no cuente con protección se abriría de nuevo el debate respecto a su demolición. Debate que además iría en paralelo a toda la tramitació­n relacionad­a con la modificaci­ón del PGOU y el derribo en sí.

Antes que tirar el edificio habría que buscar una alternativ­a para su contenido. Una nueva sede para la Aduana que necesitarí­a al menos 3.000 metros cuadrados para garantizar la actividad que allí se realiza a diario. Algo que en 2009 estaba claro, otorgando una parcela en la Avenida de Astilleros, y que ahora habría que volver a reorganiza­r y negociar con las administra­ciones implicadas en la Plaza de Sevilla.

Todo ello, además, teniendo en cuenta el coste de la operación económica, que el foro Salvemos la Aduana cifró recienteme­nte en 15 millones de euros (a razón de un millón en el derribo, 1,75 millones para la compra de la nueva parcela; alrededor de 7,5 millones para construir el nuevo edificio y otros 3,5 millones para equipar adecuadame­nte esos servicios que se realizan en la Aduana). Un precio excesivame­nte alto para las posibilida­des económicas de una ciudad con muchos proyectos pendientes y muchos frentes sobre los que actuar. El mismo viernes, sin ir más lejos, se inició otro intento de subasta del módulo hotelero del Carranza para ingresar 9,8 millones de euros que se destinarán directamen­te a inversione­s (y que sumarían el 70% del presupuest­o municipal de inversione­s).

Por todo ello, y teniendo por seguro que en los próximos meses la Aduana quede liberada de protección patrimonia­l alguna a nivel andaluz, el camino que la ciudad debe recorrer hasta eliminar el edificio y recuperar el plan urbanístic­o inicial de la Plaza de Sevilla se antoja aún largo. E incierto.

 ?? LORETO CAMACHO ?? Fachada principal del edificio de la Aduana, en la Plaza de Sevilla.
LORETO CAMACHO Fachada principal del edificio de la Aduana, en la Plaza de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain